POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE acusa a PP y Cs de querer "engañar" al Ministerio con los Next Generation

José Antonio Romero afirma que en Sadeco se han fraccionado las compras de camiones por piezas separadas para tratar de llegar a la subvención calculada y no acabar perdiéndola
Actuación de Sadeco contra el barro esta mañana en el barrio del Guadalquivir
photo_camera Vehículos de Sadeco

El concejal del PSOE José Antonio Romero ha acusado esta mañana al cogobierno de PP y Cs de querer “engañar” y “actuar a espaldas” del Ministerio de Movilidad y Transporte a la hora de solicitar subvenciones de los Next Generation para adquirir por parte de Aucorsa un autobús de hidrógeno y otros 12 vehículos no contaminantes, así como dos barredoras sostenibles para Sadeco.

Según el edil socialista, para esa flota en septiembre se anunciaron 18 millones de euros para iniciativas municipales de la capital, de los que 8.115.000 euros eran para esos dos proyectos de Aucorsa y Sadeco y ahora, “por lo mal que hacen las cosas, que ni las leen, esa subvención corre el riesgo de perderse”.

Así, el autobús de hidrógeno para Aucorsa cuesta 968.000 euros, si bien el máximo subvencionable es de 200.000, por lo que el resto, 630.000 euros, los tendrán un poner una empresa pública “que no está en situación de abonar semejante cantidad”.

A esto se le añade que un informe técnico indica que el Ayuntamiento “prevé" disponer de crédito suficiente, “pero no dice en realidad que haya dinero”, advierte Romero.

Lo de Sadeco, “es peor”. Ahí la subvención máxima es de 90.000 euros por vehículo. Eso quiere decir que de los Next Generation el Consistorio percibirá para eso 1.080.000 euros. Por tanto, “si quiere alcanzar la cantidad de subvención de 7.915.000 euros que habían calculado y pedido no tendrían más remedio que comprar el equivalente a 87 camiones, lo que obligaría a Sadeco y al Ayuntamiento a desembolsar 60 millones de euros”.

Visto lo cual, según Romero, la solución planteada por la empresa pública municipal es comprar, en efecto, esos 12 vehículos más las dos baldeadoras eléctricas (por 300.000 euros) y aparte “fraccionar la adjudicación adquiriendo por separado las piezas que conforman esos vehículos, subvencionadas, al parecer, al 90%”.

Es decir, comprar 12 depósitos de hidrógeno a 100.000 euros cada uno (1,2 millones), 12 pilas de combustible a razón de 150.000 euros cada una (1,8 millones), otras 12 baterías a 200.000 euros la unidad (2,4 millones de euros), una docena de cajas recolectoras-lavacontenedores de 250.000 euros cada una (3 millones de euros) y 12 pieza electrónicas de control y geoposicionamiento de 33.000 euros (396.000). En total, 8.796.000 euros, de los que el Consistorio tendría que poner de ese modo 2.139.600 euros.

Si el informe técnico de Aucorsa hablaba de prever que había dinero, para el caso de Sadeco “ni siquiera hay informe técnico2, ha señalado Romero, quien ya ha avanzado que Intervención no va a aceptarlo.

El concejal socialista ha considerado que de este modo, en caso de que el Ministerio no lo aceptara, porque esa fórmula no está en las bases de los pliegos, “el gobierno local se guardaría las espaldas acusando al Ministerio de no querer darle la subvención, como ya ocurrió en otra ocasión anterior, para tapar la ineptitud de los14 coordinadores  directores generales que tienen y que no han sido capaces de ver este problema”.

Por cierto que en Aucorsa “intentaron hacer lo mismo con el autobús, pero la gerente (Ana Tamayo), con buen criterio, lo echó para atrás”.