SANIDAD PRIVADA

Psiquiatras del Hospital Cruz Roja advierten de las señales que pueden alertar de un posible suicidio

La mayoría de los suicidios están relacionado con una enfermedad mental y una adecuada detección y tratamiento de estas patologías resulta crucial
Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba
photo_camera Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo domingo, 10 de septiembre, el doctor Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha insistido en la importancia de saber interpretar determinadas señales como advertencia de un posible caso de suicidio.

"La detección de una ideación, planificación o conducta suicida debe hacernos actuar con inmediatez", ha recalcado el doctor Alberca y advierte de que no hay que despreciar ningún aviso, ninguna señal: "Existe un mito flotante que afirma que 'quien avisa, no lo hace'. Esto es claramente incierto', y ha insistido que "cambios en el estado de ánimo, tendencia al aislamiento, desesperanza, pérdida de intereses, ideas autolesivas... Cualquier señal debe ponernos en guardia y aconsejar una valoración minuciosa y profesional".

Según los datos publicados por el INE, en 2021 fallecieron por suicidio 4.003 personas en España, una media de 11 personas al día; un 75% de ellas varones (2.982) y un 25% mujeres (1.021). En consecuencia, 2021 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).

En Córdoba 96 personas se quitaron la vida en ese mismo periodo de 2021.

Factores de riesgo 

La mayoría de los suicidios están relacionado con una enfermedad mental. Por tanto, una adecuada detección y tratamiento de estas patologías, resulta crucial.

A ello hay que añadir una serie de factores que aumentan la probabilidad de que el suicidio se consume:

  • Antecedentes familiares.
  • Historia de intentos previos.
  • Situaciones de soledad.
  • Pérdidas recientes.
  • Acontecimientos vitales adversos de entidad.
  • Inexistencia de una red social protectora.

El doctor Alberca insiste en que "siempre que detectemos síntomas de estas características o que apreciemos cambios en el estado de ánimo o en la actitud de nuestros seres queridos que puedan hacernos sospechar esta posibilidad, es muy importante una valoración exhaustiva por un profesional de la materia, normalmente un psiquiatra. No podemos correr riesgos en algo tan determinante".

Suicidios y medios de comunicación

Preguntado sobre si los medios de comunicación deben o no informar de suicidios en las noticias, el doctor Alberca ha señalado que "más que preguntarse si los medios deben o no hablar de los suicidios, es cómo deben hacerlo. Hemos pasado de un secretismo en este sentido a un enfoque a veces cuestionable por su sensacionalismo. Tanto es así que fuentes autorizadas han publicado en estos años manuales de estilo con indicaciones de cómo abordar el suicidio en los medios de comunicación muy acertadas de qué hacer y qué no hacer". Un ejemplo de ellos es el enlace siguiente: https://www.fsme.es/centro-de-documentaci%C3%B3n-sobre-conducta-suicida/suicidio-y-mmcc/.

El doctor ha añadido que las cifras de suicidio en España "hacen necesario que se superen los hábitos tradicionales que abogaban por silenciar el suicidio en la prensa, un problema que sigue siendo tabú en muchos entornos. Sin embargo, considero imprescindible la implicación y la colaboración directa de los medios de comunicación desde un tratamiento informativo responsable que permitan hacer llegar a la población la información adecuada sobre los recursos disponibles que ayuden a cumplir los objetivos de prevención".