martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

La prueba piloto de Lucena y Montilla reduce los tiempos de dependencia en "más de la mitad"

Antonio López recuerda que "se han destinado más de 1.700 millones de euros para dependencia, lo que supone el presupuesto más alto de la historia de Andalucía"
La prueba piloto de Lucena y Montilla reduce los tiempos de dependencia en "más de la mitad"

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha informado hoy que la experiencia piloto que se ha puesto en marcha en Montilla y Lucena para reducir el tiempo de espera medio en materia de dependencia en la provincia está ya dando sus frutos.

En concreto, el delegado ha considerado que esos resultados "son muy satisfactorios, porque están reduciendo los tiempos de espera en materia de tramitación de dependencia a más de la mitad". Además, ha añadido que como la valoración y la decisión del recurso al que se puede acceder se llevan a cabo en un único acto, "duplicamos también el número de recursos humanos, porque los dos funcionariso que realizan el informe van a hacer las mismas funciones".

Por el momento, no obstante, se está en pleno proceso de "aprendizaje", para detectar los defectos y decidir las mejoras que hay que introducir en el sistema. "Por ejemplo, hemos detectado que tenemos que mejorar los sistemas informáticos, ya que las herramientas van más lentas casi que el propio sistema, pero ahí estamos mejorando", ha añadido el rtesponsable autonómico.

La idea fundamental que barajan en la Consejería es que para el año que viene, 2022, este nuevo sistema de dependencia esté implementado en el segundo semestre en toda Andalucia este nuevo sistema de dependencia.

López ha participado hoy en la celebración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad en el Quiosco de la Música del Paseo de La Victoria y allí ha indicando que se están logrando importantes avances en materia de inclusión, pero aún queda un camino extenso por recorrer.

Así, López ha recordado que hace muchísimo tiempo las personas que nacían con algún tipo de discapacidad eran eliminadas por completo de la sociedad, luego se pasó a considerar que se trataba de un castigo divino, después se quedaban encerrados en casa porque les daba vergüenza sacarlos a la calle, "pasamos luego a palabras peyorativas, como minusvalía o subnormal, lo cual hacía daño en el lenguaje e incluso en el comportamiento en muchos casos y, poco a poco, esas cuestiones están cambiando y se logran avances".

En este sentido, desde la Dirección General de Discapacidad de la Consejería se trabaja de la mano de Dependencia para que el sistema público de dependencia pueda ofrecer todas aquellas actuaciones y recursos que necesitan las personas con discapacidad. Para ello, "se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario, más de 1.700 millones de euros para dependencia, que supone el presupuesto más alto de la historia de Andalucía".

Igualmente, se ha implementado un nuevo procedimiento de urgencia para agilizar los trámites de quienes más lo necesiten, con lo que se ha dotado presupuestariamente con 109 millones de euros para contratar personal. "¿Esto es suficiente? No, pero los índices nos indican que vamos por el buen camino y ahora tenemos que seguir mejorando el sistema de dependencia, porque estas personas que requieren de apoyos puntuales, en mayor o menor medida, para llevar una vida totalmente normalizada y inclusiva, y por parte de la Administración nuestra obligación es tratar de proporcionárselo", ha señalado.

Comentarios