domingo 02.04.2023
Cordoba Hoy

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El Ayuntamiento encara el 25N con un extenso programa de 15 actividades repartidas por seis distritos

Incluye charlas, talleres, lecturas, encuentros proyecciones de películas o ponencias, además de dos manifestaciones
Despliegue de la pancarta con motivo del 25N en el Ayuntamiento FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Despliegue de la pancarta con motivo del 25N en el Ayuntamiento FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El Ayuntamiento encara el 25N con un extenso programa de 15 actividades repartidas por seis distritos

El Ayuntamiento de Córdoba ha querido mimar este año la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un muy intenso y variado programa, que, además, va a estar bastante repartido a lo largo y ancho de la geografía de la capital cordobesa, con un total de 15 actividades, entre charlas, talleres, lecturas, encuentros proyecciones de películas o ponencias.

Según ha señalado la delegada de Promoción de la Ciudad, Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad y Solidaridad, Isabel Albás (Cs), el Ayuntamiento ven to ha adoptado un compromiso claro en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres y en la lucha contra la lacra social que supone este tipo execrable de violencia, "si bien todavía queda mucho por andar" para conseguirlo, y en este sentido la programación municipal para celebrar esa jornada va encaminada a "buscar la conciencian social sobre este problema y es la culminación de un trabajo realizado durante los 365 días del año".

Isabel Albás presenta la programación de actividades en Córdoba por el 25N
Isabel Albás presenta la programación de actividades en Córdoba por el 25N FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La idea es generar una programación extensa con capacidad de llegar a todos los rincones posibles basado en la educación y que sirva para "demostrar que no damos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia a las mujeres", ha añadido.

Evidentemente, las actuaciones se van a centrar en el 25 de noviembre, con una lectura de testimonios de mujeres víctimas de esta violencia, un cuentacuentos infantil, a las 18.30 horas en el Colegio de Abogados de Córdoba, una manifestación en bicicleta, con salida al mediodía de la Plaza de Santa Teresa hasta la Plaza de La Corredera y la manifestación contra la violencia machista que organiza la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres en colaboración con el Ayuntamiento, a las 18.30 horas, desde la Glorieta de Cruz Roja hasta los Jardines de Adulfo Suárez.

También el 25 de noviembre tendrá lugar la actividad 'Marchamos con el Lema: ¡Más vale educar que curar!', en la Avenida de Fray Albino, a cargo de la Red de Igualdad del Distrito Sur y la Delegación de Igualdad del Consistorio, en colaboración con el Área municipal de Participación Ciudadana.

En cuanto a los actos que tendrán lugar en los diferentes distritos de la ciudad está el taller de arteterapia para mujeres, del 13 de octubre al 22 de diciembre en el Distrito Poniente Norte, en el centro cívico Vallehermoso, todos los jueves, de 17.30 a 19.30 horas, organizado por la Delegación de Igualdad.

Isabel Albás en la iniciativa de pintar de rojo bancos contra la violencia machista
Isabel Albás en la iniciativa de pintar de rojo bancos contra la violencia machista de 2021

Ese mismo taller se va a celebrar, del 17 de octubre al 19 de diciembre en el centro cívico Moreras, del Distrito Noroeste, todos los lunes, de 17.30 a 19.30 horas.

En el Distrito Centro, dentro del ciclo "Cierra la puerta al 'ramito de violetas'", que organizan las delegaciones de Participación Ciudadana, Servicios Sociales e Igualdad, tendrá lugar, el próximo día 10 la charla 'Construyendo el cambio: Del yo al Nosotras', en el centro cívico Centro de La Corredera, a las 17.00 horas, a cargo de la psicólogo especialista en violencia de género Belén Cardeña Álvarez. Y el día 24, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará la dinámica artística '¡Despierta... Ya no lo permito!', con Irene Lázaro Real, actriz y directora de Artes Escénicas.

En este mismo ciclo ya se celebró el pasado día 3 la ponencia 'Desde la canción a la emoción', con Lourdes Pastor, artista, socióloga y activista feminista.

En Poniente Sur serán tres las actividades que se van a celebrar. Los próximos 14 y 15 de noviembre tendrá lugar el evento 'Pintamos bancos rojos en Poniente Sur contra la Violencia de Género' en las calles del distrito. Precisamente el día 30 se clausura el proyecto Bancos Rojos con un visionado audiovisual, un monólogo teatralizado y una actuación musical.

Bici violencia género 14
Manifestación en bici contra la violencia de género

En esta ocasión, de la mano de las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Igualdad y Biblioteca, se han aliado un buen puñado de organizaciones para organizar esta actividad que moviliza a un buen número de sensibilidades: Comisión de Género de Poniente Sur, el Consejo de Distrito, el IES Medina Azahara, Accem, APIC, Córdoba-Acoge, CIC Batallitas, las asociación de mujeres Yerbabuena, Amistades y Atardecer y la Unión de Africanos de Córdoba.

De igual modo el pasado día 8 tuvo lugar la proyección de la película 'Bar Bahar. Entre dos mundos', en el salón de actos del centro cívico Poniente Sur, dentro del ciclo de cine 'Mujeres Migrantes', en la que colaboró la Asociación Cine Cercano, junto a la Delegación de Igualdad y la Comisión de Género de Poniente Sur. 

En el Distrito Sureste, la Comisión de Género del Foro de Educación y Barrio Sureste ha organizado distintas actividades educativas reivindicativas en los colegios (Lope de Vega) e institutos públicos (Galileo Galilei y La Fuensanta) del Distrito.

Manifestación 1112
Manifestación contra la violencia machista de 2020

En cuanto al Distrito Sur, además del ya citado para el próximo día 25, tendrá lugar un encuentro de mujeres Distrito Sur por el Buentrato, el próximo día 14 en el centro cívico Arrabal del Sur, de 16.30 a 19.30 horas, organizado por la Delegación de Igualdad en colaboración con la Unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Asociación Aperfosa y la Coordinadora de Mujeres del Distrito Sur.

Además, desde el 20 de noviembre y hasta el mes de febrero de 2023 se celebrará el IX Certamen por el Buentrato: 'Es mi cuerpo, yo decido y lo respetas', con la organización de la Coordinadora Mujeres Distrito Sur y la Delegación de Igualdad, en colaboración con el Área municipal de Participación Ciudadana. En este certamen van a participar centros educativos de Primaria y Secundaria, así como distintas asociaciones y entidades del Distrito Sur.

Hoy mismo en la fachada del Ayuntamiento to cordobés se ha desplegado una lona con motivo del 25N.

Comentarios