EL 26% DE LA JUNTA DIRECTIVA SON PLANTILLA DEL REINA SOFÍA

Cuatro profesionales del Hospital Reina Sofía integran la nueva directiva del Colegio de Médicos

El nuevo equipo se plantea como metas para estos próximos cuatro años la modernización de la estructura y funcionamiento del colegio con la validación periódica de la colegiación, promoción de la acreditación de profesionales de actividad privada e impulsar la acreditación del colegio como institución.

Colegio de medicos

Cuatro profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba integran la nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Córdoba, siendo la primera vez que el hospital tiene tanta presencia en este órgano directivo que se compone de 15 miembros, de los cuales el 26 por ciento son plantilla del complejo hospitalario.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva, Carmen Díaz, ocupa el cargo de vicepresidenta segunda, mientras que la facultativo especialista de Aparato Digestivo, María Pleguezuelo, será la encarga de desarrollar toda la estrategia de la sección colegial de médicos tutores y docentes.

Además, la especialista en Pediatría Elena García ocupa el cargo de representante de la sección colegial de Medicina Hospitalaria y, por último, la médico de Urgencias Ana Romero será la representante de la sección colegial de médicos en promoción de empleo.

Al proceso de elección de la nueva junta directiva solo se presentó la candidatura del actual presidente, Bernabé Galán, que optó con un equipo de trabajo renovado y con predominio de mujeres, habiendo tomado posesión el pasado mes de noviembre.

El nuevo equipo se plantea como metas para estos próximos cuatro años la modernización de la estructura y funcionamiento del colegio con la validación periódica de la colegiación, promoción de la acreditación de profesionales de actividad privada e impulsar la acreditación del colegio como institución.

Asimismo, trabajarán en la promoción de la formación continuada y la acreditación de dichas actividades. También se esforzarán en continuar apostando por la promoción de la investigación sanitaria, manteniendo los premios de investigación biomédica y extendiéndolo a otras actividades científicas.

Otro de los retos es poner en marcha iniciativas que ayuden a mejorar la satisfacción de profesionales y pacientes en el contexto actual. Asimismo, trabajarán por garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, promocionar la inversión en I+D+i, asegurar actividades de prevención y promoción de la salud y por último, se plantean elaborar un estudio sobre el déficit futuro de profesionales.

Respaldo frente a las agresiones 

Concretamente en el área hospitalaria, el colegio trabajará respaldando a los profesionales ante las agresiones, promocionando la formación continuada y denunciando las desigualdades de la situación laboral de los profesionales dentro del país (sueldo, permisos, horarios, plantillas, precariedad laboral).

Según explican las nuevas integrantes de la junta directiva, las líneas de actuación que se marcan para los próximos cuatro años también contemplan el mantenimiento de programas y actividades que ya funcionaban. En este sentido, se continuará con la promoción, apoyo y organización de actividades con otros organismos y entidades, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras asociaciones civiles.

Asimismo, se continuará con la actividad que desarrolla el Comité de Deontología y los programas de actuación que se enmarcan en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).