LA PARTIDA DE INVERSIONES SUPERA LOS 22 MILLONES, INCLUYENDO EMPRESAS MUNICIPALES

IU y PSOE lanzan un presupuesto con 427 millones de gasto, un 8,25% más

Los presupuestos consolidades del Ayuntamiento de Córdoba para el año que viene contemplan 427 millones de gasto, un 8,25% más que el año pasado, de los que la mayor parte corresponde a los sueldos

Aumente y Doblas
photo_camera Emilio Aumente y Alba Doblas, en una rueda de prensa

El cogobierno de IU y PSOE ha presentado los que considera "los primeros presupuestos de la izquierda" en Córdoba, que corresponden al año 2017 -las cuentas de 2016 fueron, en parte, elaboradas por el PP-. Todo son grandes cifras, pero la mayor es el presupuesto de gasto consolidado, es decir, aquél que incluye no sólo al Ayuntamiento sino también a las empresas municipales. Y supera, por primera vez en la historia, los 400 millones de euros, hasta alcanzar los 427 millones, un 8,25% por ciento más que en 2016 según explicaron los responsables políticos Emilio Aumente (PSOE) y Alba Dobles (IU). De ellos, 303 millones corresponden a los gastos del Ayuntamiento y el resto, 124 millones de euros, a empresas, fundaciones y otras entidades.

La cifra puede parecer, a priori, abultada, y de hecho lo es. Pero conviene saber que la mayor parte del gasto del Ayuntamiento cordobés, al igual que ocurre en prácticamente cualquier institución pública de España, se va en pagar las nóminas de sus trabajadores. Sólo por esa partida el Consistorio y sus entes subsidiarios requerirán en 2017 más de 183 millones de euros, un poco más que en el ejercicio anterior (181 millones, un incremento del 0,94%). Es decir, el 43 por ciento de todo lo que gasta el Ayuntamiento se destina a los salarios; es, con diferencia, la mayor partida de gastos.

Otro capítulo importante en las cuentas municipales, y en el que hizo hincapié Alba Doblas, es la denominada "área social", una especie de cajón de sastre en el que caben desde los deportes hasta las subvenciones a colectivos. En 2017 contará con 45 millones de euros, un 15% del total y un incremento del 8,76 por ciento con respecto a las cuentas del año pasado. Aquí hay que buscar, por ejemplo, los 5 millones para subvenciones (4 el año anterior); los 1,6 millones para cooperación internacional (300.000 euros más), que suponen un 0,37%, la mitad de la histórica reivindicación de la izquierda en todo el mundo; o el 1,3 millones para ayudas de emergencia, frente a los 250.000 euros que se destinaban con el PP, según ha recordado la delegada de Hacienda -y por tanto principal responsable de cuadrar las cuentas-, Alba Doblas.

¿Cuánto queda para inversiones reales? No demasiado, si se miran las cifras globales. Serán algo menos de 16 millones por parte del Ayuntamiento más otros casi 7 millones de las empresas y organismos autónomos. Mientras que la primera cifra ha aumentado notablemente desde los 14 millones del año anterior, la segunda permanece prácticamente igual. En cualquier caso, el porcentaje de inversión real sigue siendo raquítico: un euro y unos céntimos de cada 20 gastados.

A todo esto, las cuentas municipales deben contar con superávit "por ley", en palabras de Alba Doblas. Es decir, deben ingresar más de lo que gastan para evitar incurrir en déficit. Para 2017 está previsto que el superávit alcance 1,4 millones de euros frente a los 700.000 de este mismo año. Sólo así se puede impedir que la bola de la deuda siga engordando. En la actualidad se sitúa en el 77% de los derechos presupuestarios consolidados, asegura la responsable de Hacienda, "lo que se aproxima al límite de deuda financiera".

A los presupuestos de Córdoba aún les queda un largo camino que recorrer. Lo que Doblas y Aumenta acaban de dar a conocer es el presupuesto inicial, que ahora tendrá que pasar por las manos de colectivos sociales y ciudadanos para que den su opinión, amén del dictamen obligatorio de la Intervención. Sólo después se podrá proceder a la aprobación provisional y, en última instancia, la definitiva. Serán varios meses hasta que los presupuestos municipales estén en marcha.