miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE

Los Presupuestos de 2022 salen adelante de forma definitiva con la abstención de Vox

La izquierda vota 'no' a unas cuentas que llegan de nuevo tarde y que destinan en subvenciones a dedo casi un 50% para organismos y asociaciones de corte católico
Paula Badanelli con Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Paula Badanelli con Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Los Presupuestos de 2022 salen adelante de forma definitiva con la abstención de Vox

El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado de forma definitiva esta mañana con la abstención de Vox el Presupuesto municipal de 2022, que asciende a casi 333,6 millones de euros (más de 458,8 millones en el consolidado), tras desestimar una única alegación presentada por el sindicato CTA.

Salvo por la abstención de Vox, el resto de grupos municipales han votado en contra de estas cuentas que llegan tarde, ya entrado en el segundo trimestre del año. Precisamente, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha indicado que las cuentas llevan el sello de la ultraderecha y de "su chantaje constante". Y eso se ve en que en materia de subvenciones nominativas en un 50% son para organizaciones católicas y ese porcentaje roza la ilegalidad. "No hay nada de Memoria Histórica, nada de perspectiva de género, nada de cultura ni de participación ciudadana y se bajan los impuestos poniendo en peligro los servicios públicos".

Pedrajas ha añadido que "no son creíbles" y "van a volver a producirse modificaciones de crédito constantes como en años anteriores" y "se aumentará otra vez la deuda municipal".

Cristina Pedrajas en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cristina Pedrajas en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La propia Paula Badanelli, portavoz de Vox, ha criticado que "nos vamos a ir a mayo con las cuentas, como veníamos advirtiendo" y ha acusado al cogobierno de PP y Cs de "incapacidad" e "inacción". Para la líder de Vox se acaba un mandato "y en breve vamos a ver a los gobernantes locales salir a las calles a apoyar a Juanma Moreno para las autonómicas olvidándose del Ayuntamiento".

Badanelli ha puestos sobre la mesas su preocupaciones como política como que no se hayan abierto los museos en Semana Santa ni se haya llegado a un acuerdo con los privados para que los turistas tuvieran algo que ver en estos días pasados, las quejas de los bomberos o la falta de previsión para una feria que está a la vuelta de la esquina con dos años de pandemia en los que no se ha hecho nada.

Para Vox, el alcalde, José María Bellido, ha hecho lo mismo que su antecesora, Isabel Ambrosio, hoy portavoz del PSOE, pero "con menos eficacia".

Isabel Ambrosio en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Isabel Ambrosio en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

También Alba Doblas, por IU, ha destacado el retraso en la aprobación de unas cuentas municipales que "requieren de una enmienda a la totalidad", a fin de "no seguir endeudando a la población sólo para pagar intereses bancarios". Y es que, en su opinión, "pedimos cifras astronómicas en créditos que no se ejecutan" y se conceden "subvenciones al antojo del dedo del gobierno".

La bancada de IU FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La bancada de IU FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Doblas ha advertido que "no es el presupuesto que necesita la ciudad", además "no se va a ejecutar" y "no va a generar empleo", de modo "que sólo contentará a una serie de colectivos mimados por este gobierno".

Para Ambrosio la realidad a día de hoy es que "seguimos con unos presupuestos prorrogados a 18 de abril", lo que demuestra la gestión de la administración local cordobesa. "En tres años no han podido presentar ni una vez en tiempo y forma los presupuestos" y eso implica "cuatro meses de parálisis, ocho meses al ralentí y a la postre un 43% de las cuentas sin ejecutar y en el cajón".

Todo esto pone "muy en evidencia" la palabra y la firma del alcalde, "que no cumple lo pactado y firmado" dejando lo que dice en "papel mojado". El PSOE planteó 29 enmiendas "nacidas de esos pactos y acuerdos con el PP" y todas ellas "fueron tumbadas. "Ahora se nos viene encima un año entero de fotos, anuncios y propaganda  que no serán capaces de ocultar que siempre están llegando tarde a todo".

José María Bellido antes de entrar en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido antes de entrar en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Y para muestra de ineficacia en gestión un botón: "El jueves que viene, en la Comisión de Hacienda, ya se van a aprobar las primeras seis revisiones a un Presupuesto que se va a aprobar hoy".

Para David Dorado, portavoz de Ciudadanos, "por fin vamos a aprobar definitivamente" unas cuentas con 15,5 millones de euros en inversiones, un 9,4% más que el pasado año, para "una reactivación económica tras la pandemia y una apuesta para blindar los servicios públicos". Dorado ha destacado como éxito que por tercer año consecutivo se bajan los impuestos y que se destinan 4 millones de euros al Plan de Obras en Infraestructuras, otros 1,2 millones al Plan Asfalto o 1,1 millones para instalaciones deportivas, lo que implica que "lleva la firma de Ciudadanos".

El concejal de hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha realizado un poco de autocrítica diciendo que "tenemos que mejorar en aplicación y gasto del Presupuesto", pero también ha considerado que las cuentas de Córdoba supondrán un revulsivo para la situación actual que se vive ayudando a la generación de empleo.

Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En este sentido, ha destacado el incremento de la partida para cubrir el manto social con una subida del 30% en las partidas de Servicios Sociales, y que también tendrá su reflejo en los remanentes de 2021. Igualmente los servicios ven aumentadas su partidas: Un millón para Aucorsa, "que empieza a remontar de nuevo el vuelo", 300.000 euros más para Sadeco, ya que amplía sus zonas de limpieza; 200.000 euros para Cecosam o un millón para Vimcorsa para los pisos de la calle Sama Naharro.

En cuanto a inversiones, Fuentes ha indicado que del consolidado hay 54 millones que se destinan a esa partida y de ellos 15 son directamente inversiones del Ayuntamiento para actuaciones estratégicas y ejecución de equipamientos necesarios, además de mantener el patrimonio.

Son, en palabras suyas, un presupuesto con "muchos sentido común" y hace que Córdoba sea atractiva para la inversión, hasta el punto de que "estamos llegando a niveles de inversión impensables en la historia reciente".

El edil de Hacienda ha indicado que mañana mismo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se pondrá en carga, de modo que "iniciaremos los 28 millones de euros en operaciones de préstamos necesarias".

Igualmente, ha asegurado que "cumpliremos con lo acordado con el PSOE en 2021".

Comentarios