PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Presupuestos municipales: negociación hasta el último instante para buscar el mayor consenso posible

A pesar de que los presupuestos municipales cuentan con el apoyo de Psoe, IU y Ganemos, por lo que saldrán adelante el próximo martes, el equipo de gobierno sigue intentando incluir a Ciudadanos y Ucor para llegar a un acuerdo mayor

General pleno
photo_camera Imagen de un pleno anterior en el Ayuntamiento de Córdoba

El equipo de gobierno municipal sigue buscando un acercamiento con Ciudadano y Ucor para tratar de ampliar el consenso en los presupuestos que se debatirán en el pleno del próximo martes. Tanto la concejala de Hacienda, Alba Doblas, como el primer teniente de alcalde, Pedro García, han reconocido que siguen los contactos tras la comisión permanente donde Ucor y Ciudadanos votaron en contra de las cuentas.

Ambos representantes del equipo de gobierno municipal han explicado que continúan las negociaciones en ese aspecto, a pesar de que ha habido algún punto de fricción con cada una de las formaciones. Con respecto a Ucor, Doblas ha explicado que en Unión Cordobesa plantearon una medida que incluía un millón de euros para programas de empleo dirigidos a personas en exclusión. En ese sentido considera que otras partidas específicas ya encierran ese propósito, por lo que no era necesaria añadir esta otra en concreto. En cuanto a Ciudadanos, los roces han girado en torno al metrotrén. Ciudadanos ha planteado dos millones de euros para ese objetivo. La concejala de Hacienda ha especificado que el presupuesto es demasiado limitado para contemplar tal inversión. En ese sentido ha detallado que el gobierno municipal ya tiene una partida de medio millón de euros en previsión de los resultados que ofrezca el trabajo de la comisión sobre el tren de cercanías.

Con respecto al PP, el primer teniente de alcalde ha declarado que «se han autoexcluido». García ha añadido que la solicitud de los populares de dedicar 100 millones a infraestructuras supone un endeudamiento que «supera todos los parámetros asumibles por el Ayuntamiento». García ha indicado que el PP actúa en contra de la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria puesta en marcha por el gobierno de la nación. Además ha detallado que el consistorio va a pedir créditos por 12'5 millones de euros, como cifra adecuada a las condiciones actuales del consistorio. En ese sentido ha explicado que el PP no solicitó créditos el año anterior, sino que todos sus proyectos dependieron de acuerdos con la Junta y el Gobierno, por lo que ha valorado como muy positivo el esfuerzo que van a realizar con dicho crédito.