PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El equipo de gobierno municipal confía en incluir a C's y Ucor en el acuerdo sobre los presupuestos

El concejal de Gestión y Hacienda, Emilio Aumente, espera poder contar con el apoyo de C's y Ucor para los presupuestos, que se debaten el próximo martes. A pesar del voto en contra de ambas formaciones en la comisión permaniente, el equipo de gobierno se encuentra en un proceso de debate con ambas formaciones sobre una serie de medidas que podrían concluir en un acuerdo final

Rueda de prensa Emilio Aumente sobre presupuestos
photo_camera El concejal Emilio Aumente en la rueda de prensa de hoy

El equipo de Gobierno municipal va a trabajar durante los próximos días en tratar de acercar posturas para buscar un acuerdo mayor en unos presupuestos que se van a debatir en el pleno del próximo martes. Estos presupuestos no van a tener problemas para aprobarse, pues Psoe, IU y Ganemos han manifestado ya su apoyo en la comisión permanente, que ha contado con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Ucor. No obstante el concejal de Gestión, Hacienda y Administración pública espera integrar al menos a Ciudadanos y Ucor, aceptando algunas de sus propuestas para aprobar unos presupuestos con todo el consenso posible. 

Aumente ha explicado que se pretende incluir algunas medidas propuestas por estos grupos, de la misma forma que se ha hecho con Ganemos y sus llamadas "líneas verdes": auditoria económica y social de la deuda, la reducción del gasto energético, el impulso al pacto de la economía social y solidaria, el replanteamiento de grandes eventos culturales como la Noche Blanca del Flamenco o Cosmopoética, la renegociación y reducción de préstamos bancarios, planificación urgente de los recursos humanos de los servicios municipales, la recuperación de la Escuela Félix Ortega para equipamiento ciudadano y la puesta en marcha del plan transversal de la igualdad. De hecho varias de ellas ya se han anunciado, como la referente a "La noche blanca del flamenco" o la Escuela Félix Ortega.

En cuanto a los motivos de la negativa de C's o Ucor, que contrastan con las posibilidades manifestadas por el concejal de que finalmente cambien de opinión, Aumente ha comentado que «cada partido político tiene su estrategia y en este caso puede que no voten a favor hasta contar con un documento firmado»

Respuesta al PP

Con quien el concejal de Gestión y Hacienda parece ya no encontrar oportunidades es con el PP, que ayer anunciaba que el presupuesto debía incluir un plan para infraestructuras con 100 millones de inversión para 40 actuaciones en los barrios. En ese sentido Aumente ha indicado que no se necesita de un plan específico para que se realicen obras que el equipo de Gobierno ya contempla en su quehacer diario. Como ejemplos ha puesto la remodelación de la avenidad de las Ollerías y la carretera de Trassierra. 

En cuanto a otras de las actuaciones que desarrolló ayer el PP, el concejal socialista ha añadido que el plan "50 obras, 50 barrios", muy reivindicado por los populares, se están desarrollando de acuerdo a las previsiones, que del Urban Sur sólo se ha perdido un «porcentaje ínfimo» de los fondos destinados debido a que una empresa dejó de trabajar en la obra que le adjudicaron (caso que está en los tribunales) y sobre el centro de convenciones ha dicho que es «una patata envenenada» que dejó el PP con un cronograma imposible de cumplir que elaboró a su juicio el anterior equipo de gobierno con prisas debido a las elecciones.