DISTRITO SUR

La Asociación Vecinal Guadalquivir señaliza la primera Reserva de Biodiversidad en el barrio

El objetivo de esta iniciativa es "hacer algo de pedagogía explicando la función ambiental y paisajística de las hierbas silvestres y su importancia por la biodiversidad que albergan, tanto en flora como en fauna"
Cartelería con la iniciativa vecinal del Guadalquivir
photo_camera Cartelería con la iniciativa vecinal del Guadalquivir

Los vecinos y vecinas de Fray Albino y el Campo de la Verdad, respondiendo al llamamiento de la Asociación Vecinal Guadalquivir, han señalizado con cartelería la que titulan como la 'primera reserva de biodiversidad' del barrio.

Se trata de un espacio del Paseo de San Julián, que la Asociación vecinal pidió al departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento que no desbrozara cuando el personal de dicho departamento comenzó las tareas de retirada de las hierbas silvestres que habían colonizado el paseo.

La idea que la Asociación Vecinal compartió con Parques y Jardines es que se dejara en el Paseo una zona en su estado natural, es decir cubierta de hierbas silvestres, para evidenciar el contraste entre la parte no desbrozada y la parte en la que se estaba actuando y, así, poder comparar ambos espacios.

Miembros de la Asociación Vecinal Guadalquivir con la cartelería
Miembros de la Asociación Vecinal Guadalquivir con la cartelería

El objetivo de esta iniciativa es "hacer algo de pedagogía explicando la función ambiental y paisajística de las hierbas silvestres y su importancia por la biodiversidad que albergan, tanto en flora como en fauna", indica la organización.

"No pretendemos defender que no se desbroce, -afirman portavoces de la asociación-, pues cuando las hierbas se agosten hay que retirarlas, pero desbrozar cuando tienen tanta vida es muy negativo".

El desbroce selectivo cuando generan molestias, porque invaden espacios públicos u otras razones, "es necesario, pero no se debe hacer del desbroce una herramienta que se aplique de forma indiscriminada".

La Asociación puntualiza que hay que explicar a la vecindad que, "en todo caso, hay que esperar a que la flor madure y deje caer la semilla para que vuelvan a prosperar el año siguiente".

Con esta iniciativa la Asociación quiere contribuir a que se elimine el concepto "malas hierbas" y se generalice el concepto "hierbas silvestres" o "hierbas espontáneas", mucho más apropiado para este tipo de flora urbana.

Cartelería con la iniciativa vecinal del Guadalquivir
Cartelería con la iniciativa vecinal del Guadalquivir

La señalización instalada por la Asociación indica textualmente: "Este espacio no ha sido desbrozado para mantener un refugio o una reserva para la Biodiversidad que habita en estos lugares tan ricos en Hierbas Silvestres".

Se ha propuesto al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento que retrase las tareas de desbroce hasta que las hierbas agosten y ya hayan cumplido con su tarea "de acompañarnos, refrescarnos, enriquecer el paisaje y contribuir a frenar la pérdida de Biodiversidad necesaria para mantener ecosistemas sanos".

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Asociación Vecinal Guadalquivir ha contado con la colaboración y el asesoramiento de Ecologistas en Acción Córdoba.