martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

Se plantearán hoy al gobierno local

Ganemos condiciona su apoyo a los presupuestos a 10 medidas adicionales

La formación ha calculado que esa decena de medidas suponen una inversión de unos 9 millones de euros

Ganemos
Los cuatro concejales de Ganemos Córdoba en la Plaza de La Corredera
Ganemos condiciona su apoyo a los presupuestos a 10 medidas adicionales

Ganemos Córdoba ha puesto sobre uno de los platillos de la balanza los incumplimientos del cogobierno local de IU y sobre el otro la necesidad de que la ciudad no se paralice por culpa de no tener presupuestos, y en palabras del portavoz Rafael Blázquez, ha pesado más esto último en la última asamblea de la formación celebrada ayer, domingo, y se ha optado por apoyar las cuentas municipales.

"Estamos a favor de Córdoba y de que la ciudad con más paro se quede sin presupuestos y no estamos dispuestos a que el PP la paralice, a pesar de que hacemos una valoración insuficiente en cuanto al cumplimiento de los acuerdos presupuestarios, pero sólo hay algo peor de que no se cumplan plenamente los acuerdos y es que no hubiera capacidad de gestión", ha razonado Blázquez.

Eso significa, según el portavoz de Ganemos, que se han planteado al ejecutivo local una decena de medidas adicionales sobre la base del documento en el que se está ya trabajando, por un importe global de unos 9 millones de euros, cinco de las cuales están relacionados con el plan de rescate que forma parte del propio acuerdo de investidura y que tiene que ver con practicar inversión en viviendas e invertir en alojamientos habitacionales en el conjunto histórico, especialmente pensado para poner en marcha cooperativas de cesión de uso y de viviendas que puedan ir destinadas a la gente más joven y sin capacidad de emanciparse, además de que serviría para rejuvenecer todo el conjunto histórico.

Por otro lado, desde Ganemos Córdoba se plantea un programa dirigido a los mayores justamente para combatir su soledad e implicar a la sociedad con ellos. "Entendemos que no pueden faltar recursos de personal y medios en servicios sociales de calidad, y planteamos que hay que garantizar el derecho a la alimentación saludable y sostenible y que no basta que el Ayuntamiento destine unas ayudas para apoyar la alimentación de las personas más vulnerables, sino que la ayuda tiene que ser saludable y sostenible", ha señalado Blázquez. Para ellos desde esta formación se ha estado trabajando en el proyecto 'Agroecología y equidad', desde el que se plantea que se pongan en marcha proyectos para "cooperatibizar los barrios" y relacionados con los planes integrales de Las Palmeras y con el Plan Integral de Distrito Sur, donde "la economía social tiene que ser una herramienta clave".

Por su parte, la coportavoz María Ángeles Aguilera ha hablado también de modernización y mejorar la accesibilidad del Ayuntamiento por ser una administración que tiene que meterse de lleno en el siglo XXI. No obstante, ahora "tiene herramientas informáticas prácticamente del siglo XIX y tenemos listas de espera por las falta de personal en todos los centros cívicos y en todas las actuaciones a la ciudadania".

Otra medida que exige Ganemos es que todo lo que se haga desde el Consistorio sea público y no se privatice, al tiempo que en materia de igualdad, se busca una apuesto por las mujeres, frente a la negativa de la nueva Junta por hacer políticas en defensa de las mujeres. Para ello Aguilera ha considerado necesario poner una partida presupuestaria para que se lleve a cabo el plan de igualdad que se está desarrollando, y que "creemos que tendrá el desarrollo final del proyecto entre febrero y marzo".

Otra de las medidas plantea la descentralización y el derecho a la cultura. En este sentido se plantea, por un lado, un observatorio cultural dentro del Consejo Local, con su correspondiente dotación presupuestaria, y por otro, en el Distrito Sureste plantear las Salas de las Artes, también son sus partidas económicas para las obras y desarrollar el proyecto.

Finalmente, Ganemos Córdoba ha incidido en la crisis energética a la que se enfrenta la ciudad y para evitarla, o paliarla, la formación también solicita una dotación presupuestaria para un operador energético, así como para climatizar las instalaciones municipales con placas fotovoltaicas.

Todas estas propuestas se plantearán hoy mismo al equipo de gobierno, "y esperamos que las acepten". En caso contrario, "ya veremos lo que se plantea".

Comentarios