JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Presupuesto de 2024 contará con 15,4 millones más de la participación de tributos del Estado

A Sadeco irán 8 millones de euros, mientras que para Aucorsa se irían otros 4,9 millones y 700.000 euros más en modernización digital
Blanca Torrent, concejala de Hacienda
photo_camera Blanca Torrent, concejala de Hacienda

El Presupuesto municipal de 2024 tendrá 15,4 millones de euros más de los previstos inicialmente procedentes de la participación de tributos del Estado que se han hecho públicos recientemente por el Ministerio de Hacienda, según ha informado hoy la concejala de Hacienda, Blanca Torrent (PP), tras una Junta de Gobierno Local (JGL) en la que se dio luz verde a la incorporación de esa nueva partida con una modificación al proyecto inicial.

Y es que durante la celebración de la Comisión Nacional de la Administración Local se anunció un incremento para 2024 de la financiación que por Ley corresponde a los ayuntamientos, y también se anunció que la liquidación del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2022 se saldó con un incremento récord de ingresos por impuestos. En concreto, se recaudaron 4.784 millones de euros más, "que ahora deben destinarse a los consistorios, de la misma forma que cuando hay déficit se nos reclama esa devolución", ha recordado Torrent.

Pues bien, de esa liquidación de 2022 a Córdoba capital le corresponden en torno a 14 millones de euros, y hay otros 1,34 millones de euros más procedentes del incremento de recaudación previsto para 2024. En total, los citados 15,4 millones, que "ya han sido incluidos en el anteproyecto de Presupuestos municipales de 2024 aprobado en Junta de Gobierno Local". Según ha indicado la responsable de la hacienda local, de no haber estado tramitando a fecha de hoy las cuentas municipales, ese dinero "hubiera tenido que ir directamente a pagar deuda".

¿Cuál será, por tanto, el destino de ese montante? Blanca Torrent ha asegurado que van a mejorar los servicios públicos y a "robustecer las empresas municipales". Así, para Sadeco hay 7 millones en ampliación de capital y un millón más para acometer proyectos de mejora de eficiencia.

Para Torrent, Sadeco "se encuentra en una compleja situación económica derivada de la aplicación de la nueva Ley de Residuos impuesta por el Gobierno de Sánchez, que penaliza el depósito en vertederos, a través de una tasa por tonelada". De ese modo, y siempre según la concejala, sólo los dos primeros trimestres de 2023 ha supuesto para la empresa cordobesa un gasto extraordinario de 1,5 millones de euros.

De igual modo, en Sadeco se está viviendo un proceso de transformación hacia una empresa 5.0, y, a pesar de ellos, "el Gobierno de España no ha dejado un periodo de transición para implantar esa tasa". A eso hay que añadir "la imposición desde el Ministerio de Transición Ecológica de implantar un quinto contenedor de recogida, que en Córdoba no es necesario, porque somos pioneros desde el sector público en la recogida selectiva de residuos, y hemos puesto un recurso ante el Ministerio para evitar esa implantación que impacta negativamente en las cuentas de Sadeco".

A Aucorsa se destinarán 3 millones de euros igualmente para ampliación de capital destinada a adquisición de nuevos autobuses, así como 1,9 millones "en previsión ante una posible bonificación al transporte". Por otro lado, Emacsa recibirá una transferencia de algo más de 120.000 euros en concepto de pago del canon del agua que consume, al tiempo que hay otros 700.000 euros para el desarrollo de actuaciones de modernización digital que mejoren el servicios de atención al ciudadano y el pago a proveedores.

Por otro lado, Torrent ha significado que habrá una aportación a la dependencia, recursos para  impulsar el desarrollo del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y la creación de un fondo en Hacienda para afrontar gastos de contingencia.

En el Pleno del próximo día 21 se espera llevar el Presupuesto definitivo para su aprobación.