lunes 03.10.2022
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE MARZO

El Presupuesto sale adelante pese a no contar con el informe del Consejo Económico y Social

Son 333 millones de euros (458 con el consolidado), 30 de los cuales "hay que ejecutarlos sí o sí", en palabras de Salvador Fuentes
Salvador Fuentes con el 'tocho' de las cuentas municipales de 2022
Salvador Fuentes con el 'tocho' de las cuentas municipales de 2022
El Presupuesto sale adelante pese a no contar con el informe del Consejo Económico y Social

El Pleno ha dado luz verde, con el voto en contra de la oposición de izquierdas -PSOE, IU y Podemos Córdoba-, el 'sí' de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, que es lo que ha permitido conseguir la mayoría suficiente para que salieran adelante esta mañana unas cifras de 458 millones de euros para el consolidado y de 333 millones para lo que son las cuentas directas de la casa madre.

Las cuentas no traían ni el informe de impacto de género ni tampoco el informe preceptivo del Consejo Económico y Social, pero el secretario del Pleno ha explicado que ha sido el propio Consejo el que no entregó en tiempo y forma su texto (un mes de plazo), por lo que se puede considerar como "positivo", y, en cualquier caso, como se trata de una aprobación inicial, se puede aportar luego antes de la aprobación definitiva.

Dicho esto, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha asegurado que la tragedia de Ucrania marca la situación económica del mundo, "pero estamos preparados para la nueva situación" siempre y cuando no se prolongue en exceso en el tiempo, que podría dar al traste con las previsiones de crecimiento en Europa de entre el 6 y el 7%, y que se reflejará en una inflación en esa misma proporción. "Vamos a entrar en una época complicada y es tiempo de grandes pactos", ha indicado Fuentes, quien ha indicado que, al menos, en lo que a Presupuesto se refiere "estamos en una escenario de consolidación".

Igualmente, y frente a la cantidad de enmiendas presentadas, incluida una a la totalidad por parte de Podemos e IU, el edil de Hacienda ha indicado que varias de ellas se tendrán en cuenta en mayo con la incorporación de remanentes de las cuentas de 2021, que aún está por ver en que cantidad. El mensaje último de Fuentes ha sido que "hay 30 millones de euros del presupuesto consolidado que hay que ejecutar sí o sí" y que con el incremento en inversiones "podremos acabar con las maquetas de la historia"; traducido al castellano significa que se van a poner en carga proyectos que vienen arrastrados de tiempo atrás, y ha recordado que el Ayuntamiento está en un 60% de la deuda, lo que significa que está "saneado" y cuenta con un ahorro neto del 7%, de modo que "podemos abordar este nuevo periodo de crisis".

El resto de formaciones han puesto sobre la mesa que el debate llega "tarde y mal", ya que se ha perdido un trimestre valioso para la ejecución del Presupuesto, además de no contar con varios informes. Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha indicado que vuelve a dar la oportunidad con su abstención por segunda vez en el mandato "a ver si finalmente hacen algo", mientras que la edil de IU, Alba Doblas, ha advertido que "hay una deriva muy peligrosa de reducción de ingresos", con una "bajada de impuestos a quienes no la necesitan" y "185 millones sin ejecutar por una clara falta de personal para sacar adelante los proyectos".

Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE, ha puesto, por su parte, sobre la mesa un paquete de 30 enmiendas por valor de 8,3 millones de euros.

Llegado el momento de la votación, lo primero que se ha hecho es rechazar la enmienda a la totalidad de IU y Podemos, para pasar luego a votar el resto de enmiendas (50) una a una, y de ellas salieron adelante una de Ciudadanos, las 12 del PP, una de IU y Podemos y tres del PSOE. Finalmente, la votación del dictamen, al que se unieron las enmiendas aprobadas, salió adelante con la abstención de Vox, que era lo que se había pactado de antemano.

En este punto hay que resaltar que ese acuerdo se ha visto reflejado en la votación de varias enmiendas con las que Vox en principio no estaba en contra, pero sobre las que acabó plasmando su abstención también.

Comentarios