martes 26.01.2021

DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2016

El precio de la venta de pisos vuelve a bajar, pero los alquileres suben en Córdoba

El portal Idealistas indica un descenso global del 0,7% en comparación al trimestre anterior, aunque alquilar cuesta ya seis euros por cada metro cuadrado de vivienda

La vivienda en Córdoba ha vuelto a bajar en precio
La vivienda en Córdoba ha vuelto a bajar en precio
El precio de la venta de pisos vuelve a bajar, pero los alquileres suben en Córdoba

El precio de la vivienda en Córdoba ha bajado un 0,7 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, según un informe que acaba de publicar el portal Idealista, en el que se indica que el precio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 1.191 euros, frente a los 1.199 del trimestre anterior. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2015, la situación cambia radicalmente, ya que se ha experimentado un incremento del 1,4 por ciento, cuando el precio era de 1.174 euros.

Según las localidades en estudio, prácticamente se han producido descensos en todos los municipios, salvo en dos, y en uno de ellos de forma especialmente llamativa. Es el caso de Pozoblanco, que en ambos valores ha tenido una fuerte subida, con un 2,9% trimestral, al alcanzar los 901 euros por metro cuadrado, mientras que en trimestre anterior fueron 876 euros, y de un 9,3 por ciento positivo de variación anual, ya que en el mismo periodo del pasado año el precio allí estaba en los 824 euros.

El otro municipio de crecida es Priego de Córdoba, pero únicamente en la variación trimestral, con 0,2% de incremento si se compara los 866 euros por metro cuadrado del tercer trimestre con los 864 del segundo. En la anual tuvo un descenso del 6 por ciento.

La capital, por su parte, ha corrido una suerte inversa. Es decir, bajó el precio en comparación al trimestre anterior pasando de los 1.385 euros por metro cuadrado de entonces a los 1.381 actuales (un 0,3 por ciento menos). En cuanto a la variación anual, subió un 1,8% frente a los 1.357 euros del precio en 2015.

Otros municipios

En Lucena ocurrió el mismo fenómeno, con una subida anual del 3,9 por ciento, al pasar de los 771 euros que costaba el metro cuadrado en el mismo periodo del año pasado a los 801 euros actuales, pero el índice trimestral es negativo también en un -2,2 por ciento, ya que el precio en el trimestre anterior fue de 819 euros.

En Puente Genil, la tercera localidad de la provincia en tamaño y población, el precio de la vivienda llegó a los 759 euros por cada metro cuadrado. Eso implica que experimentó un importante incremento del 12,8% en comparación con el año anterior, cuando las cifras estaban en 673 euros, pero bajó en la variación trimestral un -0,7%.

En cuanto al mercado de los alquileres también durante el tercer trimestre, el portal indica que en la provincia el precio por metro cuadrado estaba en los 5,4 euros, lo que supone un aumento del 2,4 por ciento en comparación con el trimestre anterior, cuando el precio estaba en los 5,3 euros, pero un descenso del -1,7% en comparación con los 5,5 euros de 2015. La capital, en este sentido, está ahora mismo en 6 euros por metro cuadrado alquilado de vivienda, un 2,2 por ciento más que el trimestre anterior (5,9 euros) y un 1% más que el mismo periodo del año anterior.

Comentarios