domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

Anteproyecto aún sin salir

Bellido exige que se apruebe el borrador de presupuestos para 2019

El líder popular en el Ayuntamiento acusa al cogobierno local de sentirse derrotado antes de las municipales y de tirar a la basura los meses de mandato que quedan

José María Bellido en la Mezquita-Catedral
José María Bellido en la Mezquita-Catedral
Bellido exige que se apruebe el borrador de presupuestos para 2019

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha pedido al cogobierno local de PSOE e IU que "no tiren a la basura los seis meses que quedan de mandato" y que al menos aprueben en Junta de Gobierno Local (JGL) el anteproyecto de presupuestos municipales, porque "estamos a mitad ya de diciembre y seguimos igual". El pasado año se aprobó en noviembre y hasta marzo de 2018 no se empezó a ejecutar.

El problema es que por mucho que se acelere ya el proceso, con las fiestas navideñas de por medio hasta finales de febrero de 2019 Córdoba no contaría con sus cuentas municipales, mientras que en abril se convocan ya las elecciones municipales de mayo. "Lo que yo veo es un gobierno derrotado que se ve en la puerta de salida"·, ha indicado Bellido, para añadir que "el año pasado decían que aprobaban las cuentas del 1 de enero para tener tiempo para ejecutarlas, y a fecha de octubre la ejecución en inversiones era de un 5% y eso es un cifra absurda y ridícula".

El temor de los populares es que este año "renuncien a tener los presupuestos y las consecuencias últimas las vamos a pagar todos los cordobeses".

El líder popular ha culpado a la falta de fortaleza del actual gobierno municipal para no evitar el hecho de que Córdoba continúe sin contar con políticas de creación de empleo, políticas contra la pobreza o de vivienda y, por contra, "seguimos siendo los líderes en paro o teniendo tres de los 10 barrios más pobres de toda España". Eso sí, el líder popular ha destacado que el Ayuntamiento de Córdoba es líder en materia de comisiones de trabajo para materias como la titularidad de la Mezquita-Catedral, la salida de Cosmos del casco urbano o para el cambio del nombre de las calles y frente a eso, Bellido ha indicado que lo que aquí se necesita es un gobierno "para todos" con una amplia representación de la sociedad, además de un gobierno que "mire por el empleo".

Según Bellido, lo mínimo es contar cuanto antes con unos presupuestos para empezar a trabajar desde el Ayuntamiento, porque "han demostrado que recaudan pero no gastan y el ejemplo de ello es que en la caja hay 120 millones de euros que no han ejecutado".