DEBATE

PP y PSOE se enzarzan en reproches en el debate sobre la reforma constitucional en Derecho

El decano niega al segundo de la lista de Unidad Popular-IU, Francisco Cañasveras, sustituir a la cabeza de lista, Antonia Parrado, que se encontraba indispuesta

debate en derecho
photo_camera El decano, en el centro, impidió al segundo de la lista de IU participar en el debate a pesar de que el resto de candidatos no se oponían

Los cabeza de lista por Córdoba de PP y PSOE a las próximas elecciones generales, José Antonio Nieto y María Jesús Serrano, respectivamente, se enzarzaron en reproches a cuenta de las decisiones adoptadas por los últimos gobiernos de cada formación política durante el debate organizado por la Facultad de Derecho de Córdoba, en el que también participaron los número uno de las candidaturas  de Ciudadanos y Podemos, Marcial Gómez y Marta Domínguez, para conmemorar el Día de la Constitución. Éste fue, en realidad, el único atisbo  de debate en lo que parecía más un examen oral que un foro de discusión.

El punto negativo lo puso la decisión del decano de dicha facultad, Manuel Izquierdo, de no dejar  participar al segundo en la lista de Unidad Popular-IU, Francisco Cañasveras, ante una repentina indisposición de la cabeza de lista, Antonia Parrado, a pesar de que el resto de candidatos no pusieron ninguna objeción a la participación de Cañasveras quien criticó que no se les dejara dar a conocer su programa, un ejemplo más del “veto” que, según el candidato, está sufriendo IU.

En cuanto al debate, que giraba en torno a la reforma constitucional, ocho estudiantes plantearon a los cuatro candidatos preguntas sobre la actuación ante el terrorismo yihadista, derechos como la vivienda o la educación,  la monarquía, el Senado, la Justicia, el modelo territorial, el Parlamento catalán  y los ayuntamientos  y diputaciones.

En cuanto a la primera de las cuestiones, hubo consenso en que debe haber unidad y ninguno de los participantes se mostró a favor de una reforma constitucional en el sentido propuesto por el Presidente francés, Francois Hollande, para estados de alarma y excepción.

En cuanto a blindar derechos como el de la vivienda o la educación, la candidata socialista se mostró a favor de la reforma del artículo 135 para garantizar que derechos básicos porque, dijo “no podemos dejar al albur del Gobierno de turno el que proteja determinados derechos como son esos derechos básico del derecho a la vivienda y del derecho a la salud”. También la candidata de Podemos se mostró favorable a “blindar” algunos derechos, mientras que el de Ciudadanos reclamó dotación presupuestaria suficiente para hacer valer estos derecho. Por su parte, el candidato popular no se mostró a favor de una reforma, sino a mejorar la gestión de los derechos sociales.

En cuanto a la reforma o eliminación de la monarquía, los candidatos dieron a entender que no es una cuestión prioritaria, si bien coincidieron en la necesidad de que sea una institución transparente y que rinda cuentas como cualquier organismo.

En lo que también coincidieron es en la necesidad de modificar el Senado y reflexionar sobre sus funciones, aunque hubo discrepancias en cuanto a las formas. El candidato de Ciudadanos, Marcial Gómez, fue el único que se mostró abiertamente a favor de sustituir la Cámara Alta por un consejo de presidentes autonómicos y representantes municipales.

Otra de las cuestiones en las que parece haber coincidencia, al menos en lo fundamental, es en dar más independencia a la Justicia. Sin embargo, los cuatro candidatos discreparon sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Ciudadanos propone suprimir.

Sobre el modelo territorial los candidatos pasaron de puntillas si bien hubo dos puntos de coincidencia en torno a clarificar las competencias de cada administración y en garantizar que no haya desigualdades entre ciudadanos dependiendo de la comunidad en la que vivan.

Más sutilmente pasaron aún por la cuestión catalana, aunque todos los candidatos se postularon contra de la independencia de Cataluña.

Por último, y preguntados por la eliminación de ayuntamientos y diputaciones, todos los candidatos, excepto el de Ciudadanos, que sí abogó por la disolución de las diputaciones una vez que las autonomías y los ayuntamientos hayan asumido sus competencias, se mostraron contrarios a la supresión de los mismos.