jueves 02.12.2021

Economía y turismo

El PP acusa al cogobierno local de ver al turismo como un problema

José María Bellido avisa de que si llega a ser alcalde "quitará" la tasa turística porque es "mala para la ciudad"

BELLIDO
José María Bellido con Elena Martínez-Sagrera
El PP acusa al cogobierno local de ver al turismo como un problema

Tras un encuentro con responsables de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), que preside Manuel Fragero, el alcaldable popular, José María Bellido, ha considerado que para que Córdoba no sólo sea una ciudad magnífica para vivir, sino también para trabajar, "es fundamental el sector turístico y tenemos que ver qué podemos hacer con él".

Por el momento, el portavoz del PP en el Ayuntamiento ha considerado que ahora mismo "nos encontramos en una situación en la que los poderes públicos municipales miran con recelo al sector turístico y lo empieza a tratar más como un problema o una molestia que como un potencial y un activo para la economía cordobesa".

Bellido, en este sentido, ha señalado que el PP quiere cambiar el concepto y hacer del turismo uno de los ejes estratégicos de desarrollo futuro, entre otras cuestiones porque la capital califal "no está en la situación que está Barcelona o Mallorca, donde se empiezan a producir aglomeraciones masificaciones". Frente a eso, Córdoba tiene meses del año en los que los hoteles "las pasan canutas para poder mantener su negocio abierto".

El concejal ha rechazado el discurso de que por el hecho de tener la ciudad llena de gente unos meses al año eso sea un problema. "Todo lo contrario, Córdoba tiene que tener claro que uno de sus pilares debe ser el turismo y esa es la principal reivindicación que vamos a hacer el día de mañana", ha dicho, aunque ha advertido que no se puede convertir en un monocultivo y, por lo tanto, hay que abrirse igualmente a otra ámbitos económicos como son la logística,, la agroindustria o la economía digital.

No obstante, y volviendo al turismo, el PP ha exigido al cogobierno que aporte una fecha real para la finalización del Centro de Convenciones del Parque Joyero, que a fecha de hoy no tiene ni licitada la ejecución de lo que queda de obra, así como una fecha para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Una vez que se tengan ambas infraestructuras, "queremos es que se inicie cuanto antes un plan de venta y de captación del turismo de negocios". Eso se tiene que combinar con otro plan de captación turística convencional para aumentar las pernoctaciones, "porque las cifras no son buenas, a pesar de tener una de las ciudades mejor valoradas por los visitantes".

Visitantes en retroceso

Las cifras del primer trimestre del año en evolución de viajeros indican, según Bellido, que "una vez terminadas las inercias de las políticas del PP para captación de viajeros y la inercia del marco internacional que era beneficioso para España en materia de turismo, los datos van hacia atrás".

En este sentido, ha criticado las declaraciones del concejal de Turismo, Pedro García (IU), quien "habló sobre explotación laboral y precariedad en un ataque directo a la gente que trabaja en Córdoba por su tierra y se dejan el alma por su tierra" como es el sector hotelero. En el mismo sentido, ha calificado la tasa hotelera de "mala para Cordoba", aunque sea buena para oras ciudades. Una tasa que, en el caso de que llegue a ser alcalde, "la quitaría".