Listas de espera en los centros

El PP exigirá en el Pleno soluciones a los retrasos en Servicios Sociales

María Jesús Botella asegura que se ha dado un caso de una persona con cita para junio de 2019 y en diciembre ha recibido ya aviso de desahucio

María Jesús Botella
photo_camera María Jesús Botella

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba María Jesús Botella ha denunciado esta mañana la "tremenda" lista de espera que hay en los centros de servicios sociales cordobeses, con ejemplos de hasta cinco meses de espera, por ejemplo en el Distrito Sur para poder ser atendidos.

"No paran de llegarnos casos y de conocer situaciones dramáticas sobre las que el concejal de Servicios Sociales (Juan Hidalgo) ni contesta ni informa de lo que va a hacer para tratar de solventar estos problemas", ha señalado Botella.

La edil popular ha reconocido que la solución "no es fácil", pero ha recordado al concejal de IU que "el insulto como respuesta es el recurso para el que no tienen argumentos, y si la alcaldesa, Isabel Ambrosio, tiene que tomar cartas en este asunto para resolver las listas de espera, que lo haga". 

Un ejemplo de lo que está ocurriendo en estos centros, en palabras de Botella, es el caso de una persona que acudió a los Servicios Sociales y le dieron cita para el 10 de junio de 2019 "y el pasado 10 de diciembre ha recibido una orden de desahucio por una deuda de 1.000 euros". Frente a estos sinsentidos Botella ha asegurado que cuando el alcaldable popular, José María Bellido, llegue a la Alcaldía, "vamos a tener las listas de servicios sociales colapsadas  por los que piden cita ahora", pero necesitamos una solución de verdad; esto no se trata de reclamar por reclamar", ha asegurado.

Ante este tipo de situaciones, la edil popular señalado que el actual equipo de gobierno local, formado por SOE e IU, "no contesta era los Plenos y en las comisiones permanentes no dan ninguna explicación", al tiempo que Hidalgo "lo único que hace es quejarse, lamentarse y tirar balones fuera de los ámbitos municipales sin poner ninguna solución sobre la mesa".

El problema de Servicios Sociales, en palabras de María Jesús Botella, no se limita a las listas de espera. Así, en octubre de 2016 se concedieron desde el Ayuntamiento 29 ayudas por 27.000 euros y se da el caso de que en el Distrito Sur, "que es el que tiene un nivel de desempleo mayor de la ciudad", las ayudas han bajado un 37%.

La idea del PP es presentar en el próximo Pleno municipal una moción para que se analice la situación de estos centros y del área en general, y se pongan soluciones a las listas de espera en el Distrito Sur. En caso de que sigan sin aportarse soluciones, los populares amenazan con "denunciar todas las semanas las listas de espera".