POLÍTICA

En PP se manifiesta en Córdoba en contra de la tarifa de la luz y el peaje de las autovías

Según el diputado Andrés Lorite, en la factura de la luz hay que actuar sobre los impuestos que gravan la energía eléctrica y sobre los costes regulatorios que también se aplican en la factura
Andrés Lorite
photo_camera Andrés Lorite

El diputado nacional del Partido Popular de Córdoba Andrés Lorite ha manifestado que este partido está “radicalmente en contra de la nueva tarificación de la energía eléctrica que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez”, y ha comunicado que presentarán iniciativas en todas las cámaras, ayuntamientos y diputaciones relativas a la bajada del precio de la luz.

Según el diputado, en la factura de la luz hay que actuar sobre los impuestos que gravan la energía eléctrica y sobre los costes regulatorios que también se aplican en la factura, “y el Gobierno tiene margen de maniobra, pero mira para otro lado mientras que nos suben la factura a todos”.

 España es el 4º país de la UE en el que se paga más por la electricidad, ha comentado Andrés Lorite, en concreto un 8´5% del salario medio anual va destinado al pago de la factura de la luz. Entre mayo de 2020 y mayo de 2021 el precio de la luz ha subido un 44%.

 “Son cifras muy alarmantes como para que el Gobierno tome medidas”, dice y añade, “más del 60% de la factura son impuestos y costes regulatorios que impone el Gobierno, que tienen mucho que ver con aquel déficit tarifario que nos dejó Zapatero por la implantación de las renovables, más de 30.000 millones de euros. Además contamos con uno de los IVA a la luz más altos de todo el entorno europeo aplicado a la tarifa de la luz”, afirma.

 “Va a haber más de 11 millones de españoles que verán incrementado su recibo de la luz, y esto dará pie a circunstancias de pobreza energética, alcanzando costes históricos en el recibo de la luz; en lugares como Córdoba con unas temperaturas muy elevadas en los meses de verano habrá personas que no puedan poner el aire acondicionado por no poder pagar la factura de la luz”, afirma.

 Desde el Partido Popular vamos a dar la batalla a nivel social y parlamentario, y vamos a instar al Gobierno de Sánchez a que modifique la regulación del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y que el tipo pase del 7% al 0%. Además, pedimos que los costes regulatorios los tengan que sufragar los PGE y no aplicarlos en la factura a los contribuyentes, explica Lorite.

 El diputado cordobés ha mencionado también el proyecto para ampliar la red de transporte energía eléctrica que la Junta de Andalucía ha tramitado y que ha sido denegado por el Gobierno de España. “Esta negativa es letal para los intereses de la provincia y para la zona Norte, ya esta una necesidad imperiosa de dotar de mayor capacidad de línea eléctrica a las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, y eso facilitaría la industrialización necesitaría de esta zona, la creación de empleo y riqueza, y la fijación de población al territorio; actualmente hay muchas empresas quieren implantarse allí y no pueden porque no hay capacidad eléctrica suficiente”, afirma.

 
Peajes en las autovías

En otro orden de cosas, Andrés Lorite ha criticado que en el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España enviado a la Comisión Europea “existen compromisos serios de implantar peajes antes del 30 de junio de 2022”.

 El diputado ha lamentado la ocultación y la mentira del ministro Ábalos en sede parlamentaria cuando fue preguntado por este asunto y negó esos peajes. “Hace unos días hemos conocido a través de la Comisión Europea, que el anexo a ese plan que hay una serie de compromisos ocultos para la implantación de esos peajes, lo cual es muy grave”, dice.

Lorite ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el ministro Ábalos de cuentas de la realidad de las intenciones del Gobierno de España y de los compromisos que ha adquirido con Europa.