LICENCIAS

El PP advierte que el río, el espacio aeronáutico y las zonas BIC del Casco Histórico frenarán la concesión de licencias

La nueva Ley de Aguas y Dominio Público Hidráulico considerados inundables el cementerio de San Rafael, Cañero, la Fuensanta, Santuario o el Campo de la Verdad

Luis Martín
photo_camera El concejal del PP, Luis Martín

El PP considera básico para el desarrollo económico y social de Córdoba que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sepa agilizar el proceso para la concesión de licencias de actividad, ya sean urbanísticos o de negocios. No obstante, según ha indicado el concejal del PP Luis Martín, la cuestión se va a ver complicada no sólo por el borrador de ordenanza que se encuentra en pleno proceso de alegaciones, sino por novedades que se van a producir en la ciudad y que tienen que ver el Casco Histórico y las zonas BIC (Bien de Interés Cultural), la seguridad en el espacio aéreo y las zonas consideradas indudables en la ciudad, que se afectarán bastante a la hora de solicitar una licencia.

Según Martín, la nueva ordenanza sobre concesión de licencias está en el proceso para percepción de ideas hasta el 20 de agosto. Y está así desde el pasado día 2. "¿Alguien ve normal que un asunto de tanta importancia para vecinos y comerciantes como es el inicio de una actividad de negocio o urbanística, esté habilitada para alegaciones en el mes vacacional por antonomasia, cuando hay colegios oficiales, como el de Arquitectos, que están cerrados por vacaciones?", se ha preguntado.

Al margen de eso, Martín ha recordado que la ordenanza apenas aporta cuestiones novedosas, ya que desde hace tiempo hay modelos descargables sobre declaración responsable para pedir licencias, ampliadas desde 2012, con lo que apenas hay cuestiones nuevas, como sería el caso de los criterios de impugnación y control de esas declaraciones.

El caso es que hay otras circunstancias que afectan a la concesión de esas licencias, tales como la declaración de la práctica totalidad el Casco Histórico como zona BIC y sus aledaños, lo que frena las posibilidades de iniciar allí un nuevo negocio a través de nuevas licencias.

De igual modo, la servidumbre aérea del Aeropuerto de Córdoba igualmente sirve de límite a esas circunstancias en la zona norte de la ciudad, como así lo determina la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, mientras que el nuevo decreto sobre la nueva Ley de Aguas y Dominio Público Hidráulico, hace otro tanto en los espacios considerados inundables con un periodo de retorno de medio milenio, entre los que están el cementerio de San Rafael, Cañero, la Fuensanta, Santuario o el Campo de la Verdad. "Ahí empieza a ser confuso saber si se pueden o no construir garajes y sótanos o simplemente viviendas en planta baja, cono ya les ha ocurrido a varios, porque la Gerencia no lo deja claro", ha explicado Martín.

En todos esos casos, Martín ha solicitado que el gobierno local llegue a acuerdos con las administraciones pertinentes para solventar estas situaciones por venir en la capital.