PRESUPUESTOS MUNICIPALES

PP e IU discuten por los créditos previstos en el presupuesto para inversiones

El PP dice que los presupuestos incumplen el plan de endeudamiento y presentará una enmienda a la totalidad, mientras que la delegada de Hacienda, Alba Doblas, dice que confunden a la ciudadanía y que a día de hoy los presupuestos cumplen los límites del mencionado plan

Alba Doblas
photo_camera Alba Doblas defendió el presupuesto ante las acusaciones del PP de que incumple el Plan de Endeudamiento

El PP afirma que los créditos por 11,5 millones de euros contemplados por el gobierno municipal en el presupuesto para 2016 para financiar inversiones “no se pueden pedir” porque se incumpliría el Plan de reducción de deuda que tiene el Ayuntamiento hasta el 2018. En concreto, según explicó el portavoz popular, José María Bellido, al reducirse los ingresos previstos el porcentaje de la deuda sobre los mismos se incrementa, por lo que no se podrían solicitar.

Bellido, que calificó los presupuestos de “chapuza desde el puno de vista político” afirmó que, además, son “un engaño porque los presenta sabiendo que las inversiones no las podrían llevar a cabo”.

Sin embargo, la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, remarcó que los 11,5 millones de crédito no agotan “los límites planteados por el Gobierno anterior ante el Ministerio de Hacienda” y recordó que los presupuestos se llevan mañana al Pleno para su aprobación inicial con los informes preceptivos de Intervención y el Consejo Social de Córdoba.

 “Cuando se carece de argumentos políticos para oponerse al presupuesto se sujetarán a cualquier minucia técnica que no está contemplada en ningún informe técnico que avala el presupuesto”, remarcó Doblas.

Enmienda a la totalidad

Bellido anunció que el PP presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales y pedirá que se retiren para que, “si el Gobierno es sensato, entre todos los arreglemos”.

Asimismo, el portavoz popular afirmó que “vamos a intentar evitar que los presupuestos se aprueben tal y como están” porque “son una chapuza contable”.

A las palabras de Bellido, Alba Doblas contestó que “están creando alarmismo” y “confundiendo a la ciudadanía porque no nos desviamos ni un ápice del trámite administrativo a seguir y no se puede confundir trámite con impedimento” pero  “de lo que sí nos desviamos es de la política del PP de abandono del servicio público, de privatización de empresas públicas, de eliminación de servicios públicos y servicios sociales”.

En este sentido, la responsable municipal remarcó que “mañana se va a aprobar el presupuesto y nos gustaría que esta aprobación contara con la unanimidad de todos los Grupos políticos”, algo que no ocurrirá, conocido el anuncio del PP cuyo plan de inversiones de 100 millones en cuatro años criticó porque “no tiene viabilidad financiera en el esquema de planes presupuestarios a medio plazo que el propio PP había establecido ante el Ministerio de Hacienda”.