viernes 19.08.2022

PERIFERIA ESTE

El PP exige a la Junta que cumpla su compromiso de impulsar de inmediato la recuperación del yacimiento de Ategua

La consejera de Cultura manifestó, tras visitar el enclave, que la Junta limpiaría “cuanto antes” la muralla y que se firmaría un convenio de colaboración institucional

Ategua PP
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José María Bellido, el concejal Juan Miguel Moreno Calderón junto al presidente de la Asociación de Amigos de Ategua, Antonio Osuna
El PP exige a la Junta que cumpla su compromiso de impulsar de inmediato la recuperación del yacimiento de Ategua

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, considera que es necesario que el compromiso adquirido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en septiembre pasado, sobre la firma de un convenio entre varias instituciones “se cristalice ya, de forma que pueda iniciarse una nueva etapa de impulso a este yacimiento arqueológico por donde han pasado numerosas culturas desde el calcolítico a la Edad Media”.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José María Bellido, y el concejal Juan Miguel Moreno Calderón han visitado el yacimiento arqueológico de Ategua, acompañados por el presidente de la Asociación de Amigos de Ategua, Antonio Osuna, y otros miembros de dicho colectivo cultural.

Bellido recuerda que transcurridos más de seis meses desde aquel anuncio y de la aprobación unánime de una moción plenaria en el Ayuntamiento, “es necesario, de una vez por todas, trabajar juntos, con un proyecto ambicioso que nos permita mantener, proteger mejor, hacer visitable y difundir un enclave de singular importancia histórica y patrimonial”.

“Dicho proyecto, plasmado en un plan director y sostenido presupuestariamente en el tiempo, debe concitar el compromiso activo de todas las administraciones, la Universidad y la propia Asociación Cultural Amigos de Ategua, que desde hace más de diez años viene realizando una extraordinaria labor en defensa y promoción de este legado patrimonial”, recalca.    

Por su parte, el concejal popular Juan Miguel Moreno Calderón apunta que una parte del yacimiento arqueológico de Ategua está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2005. “Sin embargo, continúa siendo mínima la superficie excavada; está sin protección y susceptible de posibles daños toda la zona colindante a la superficie protegida y vallada”, rememora.

Precisamente, fue a raíz de que en el pasado mes de agosto se ocasionaran apreciables daños en una parcela anexa a la zona protegida, por lo que Ategua volvió a estar en el foco de actualidad municipal.

Entonces la consejera de Cultura manifestó, tras visitar el enclave, que la Junta limpiaría “cuanto antes” la muralla y que se firmaría un convenio de colaboración institucional, cosa ambas que aún no se han producido.

También el Ayuntamiento de Córdoba, en su sesión plenaria ordinaria de septiembre, asumió diversos compromisos con respecto a Ategua.  

Comentarios