domingo 29.05.2022
Cordoba Hoy

Se refieren a las ayudas de emergencia social y a las familiares

El PP exige la creación de una ordenanza que regule las ayudas sociales

En el Consistorio, según María Jesús Botella, lo que existe es una circular de carácter interno que es con la que se regulan estas ayudas. 

María Jesús Botella
María Jesús Botella
El PP exige la creación de una ordenanza que regule las ayudas sociales

El grupo municipal del Partido Popular ha informado sobre la gestión que se está haciendo de las ayudas económicas de Servicios Sociales, tanto las de emergencia social como las familiares.

Según ha explicado la popular María Jesús Botella, “desde el mes de marzo, la interventora municipal advirtió que estas ayudas debían estar reguladas a través de unas ordenanzas municipales” y “que en la actualidad estas ayudas se estén dando sin este marco”.

Lo que existe, ahora mismo, es "una circular de carácter interno que es lo que manejan los técnicos municipales de Servicios Sociales". Sin embargo, en esta circular "no están regulados todos los extremos que se regulan en una ordenanza, tampoco tiene la publicidad que tendría una ordenanza. 

En este mismo informe, se recoge que se debe cumplir el marco de “transparencia y de publicidad”. Además, ha proseguido Botella, “no existen razones por las que el Ayuntamiento no elabore una ordenanza en este aspecto”. Sin embargo, en el Consistorio cordobés “estas ayudas no están reguladas”.

Desde el PP consideran que es necesario que se regulen estas ayudas “para la propia seguridad de los técnicos municipales, que tienen que conceder estas ayudas económicas, y para las personas que en un momento dado necesiten acceder a las mismas sepan cuáles son los requisitos, las condiciones y los criterios de valoración”.

Y es que no existe ningún marco de regulación y “esto no es lo deseable”. Además, tal y como ha aclarado Botella, se habla de cantidades importantes. Por ejemplo, en el mes de abril se concedieron “más de 93.000 euros en concepto de Ayudas de Emergencias y en Ayudas Económicas Familiares más de 63.000”. En 2018 hay previsto un presupuesto de 1.300.000 ayudas de Emergencias y 1.500.000 en ayudas familiares.

Con esto, desde el PP han solicitado al cogobierno que empiecen cuanto antes la elaboración de unas ordenanzas que regulen estas ayudas. “Si no se ponen a ello lo más rápido posible”, ha añadido Botella, el Partido Popular “llevarán una moción al Pleno del Consistorio con una propuesta de ordenanza”.

Comentarios