jueves 02.12.2021

EL PP ASEGURA QUE ANDALUCÍA CONTABA CON 49,5 MILLONES DE EUROS DEL GOBIERNO CENTRAL

La Junta aún mantiene mil solicitudes sin resolver en Córdoba para la instalación de ascensores

Redondo: "De los planes para la instalación de ascensores quedaron pendientes 955 solicitudes entre 2003 y 2012 y 207 en 2015"

PP
La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Mª de la O Redondo
La Junta aún mantiene mil solicitudes sin resolver en Córdoba para la instalación de ascensores

La parlamentaria andaluza del PP de Córdoba Mª de la O Redondo ha afirmado que “la rehabilitación edificatoria siempre ha sido una asignatura pendiente de la Junta de Andalucía ya que ha pasado una legislatura en Andalucía sin Plan de Vivienda”. El último fue en el período 2008/12 y, desde entonces, sólo ha habido palabras vacías aun recibiendo quejas por parte del Defensor del Pueblo.

“El único plan plenamente operativo ha sido el Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbanas 2013-2016, que destina 455 millones de euros a Andalucía para políticas de Vivienda siendo esta comunidad la que más fondos recibe de España”, ha subrayado Redondo.

Gracias a este Plan, la Junta de Andalucía ha podido aprobar el Programa de Rehabilitación Edificatoria 2015/16 destinado a conservación, eficiencia energética y en un 90% a la instalación de ascensores. “Para ello, Andalucía contaba con 49,5 millones de euros que el Gobierno central abonó a la Comunidad Autónoma. Sin embargo, la Junta sólo presupuestó 6,8 millones de euros para cada año por lo que la Junta debe explicar dónde está el dinero que recibió del Estado para tal fin y no ha presupuestado”.

Hay que recordar que las órdenes de convocatorias anteriores fueron en 2005 y 2007, y de las que todavía se estima que quedan pendientes del orden de 955 solicitudes de comunidades de propietarios en la provincia de Córdoba -3000 en toda Andalucía- que presentaron todos los proyectos, cumplían los requisitos de tales órdenes, y algunas tienen incluso resoluciones a favor aunque no llegaron a firmar los convenios para su ejecución.

“Este fraude de gestión ha afectado a 57.000 cordobeses, que llevan años reclamando que se tuvieran en cuenta sus proyectos y que se respetaran las condiciones de las convocatorias anteriores en las que fueron beneficiarios, y que les concedía el 95% del presupuesto de la obra de subvención a fondo perdido”, ha afirmado la parlamentaria popular.

Solo 23 solicitudes aceptadas en Córdoba en 2015

La nueva convocatoria para 2015/16 ha dejado en Córdoba solo 23 solicitudes aprobadas del total de las 230 presentadas, por lo que a las 955 que quedaron pendientes en los anteriores planes ahora hay que sumar las 207 del nuevo plan. Un plan que ofrece sólo entre el 35% y el 50% del presupuesto por lo que ha sido un fracaso ya que incluso ha pasado mas de un año y aún no se ha resuelto definitivamente. “El problema está en la pésima gestión, el exceso de burocracia, diferentes criterios en las distintas provincias, que ha hecho que tengan que aplazar los plazos de resolución”.

Además, ha añadido Redondo, “el techo de gasto en Córdoba era de 1,5 millones de euros pero sólo han concedido ayudas por 800.000 euros por lo que a la Junta de Andalucía le siguen sin cuadrar las cuentas”.

“Tendría que haber estado resuelto en diciembre de 2015 y tuvieron que aplazar a abril. Y ahora exigen a los vecinos que cumplan el final de las obras antes de diciembre de 2016, lo que será en la práctica imposible, dado que tienen que tramitar las licencias de obra en los ayuntamientos, visar los proyectos, y contratar las obras”, ha subrayado Redondo.

Comentarios