Urbanismo

El PP acusa a la alcaldesa de aceptar calles urbanas de la Junta sin haberse reformado

Salvador Fuentes recuerda que la Junta incumple "sistemáticamente" los plazos dados para la reforma de la Ronda de El Marrubial y que forma parte de las seis vías que se van a transferir en Junta de Gobierno Local

Ronda Marrubial
photo_camera La Ronda de El Marrubial parece que se quiere transferir al Ayuntamiento sin haber sido arreglada aún

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, considera "un error con grave perjuicio económico para la ciudad" que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, firme la cesión de seis tramos de vías de titularidad autonómica cuya reforma está pendiente a día de hoy, como parece que va a hacer en la próxima Junta de Gobierno Local (JGL).

Fuentes recuerda que hace ahora dos años el Grupo Popular reclamó a la Junta de Andalucía el arreglo de 14 vías urbanas de la ciudad y la cesión al Ayuntamiento de Córdoba de la avenida Carlos III y la Ronda de El Marrubial una vez que estuvieran reformadas y en buen estado. Demanda que fue respaldada por el Pleno del Ayuntamiento. "Ahora, el gobierno parece que acepta una cesión sin reformas, una mala decisión; pues ya que no las arreglan se debería exigir que las cedan a la ciudad junto con los recursos que se prevén en la Ley de Carreteras", ha señalado, a través de un comunicado.

"La aprobación del convenio de cesión de seis vías de que se producirá en la JGL confirma, una vez más, que el gobierno de Ambrosio está más preocupado por tapar las vergüenzas de la Junta y el PSOE que por defender los intereses de la ciudad; pues en ningún caso debería aceptar la cesión sin arreglo y tampoco consentir estado de abandono en el que se encuentran”, argumenta.

El viceportavoz popular recuerda que la Junta viene incumpliendo sistemáticamente los plazos dados para la reforma de la Ronda de El Marrubial, cuyo inicio fijó para finales del verano pasado, "una actuación que se ha convertido en un engaño y en una tomadura de pelo que nadie sabe cuándo empezará".

A servicio de la Junta

Salvador Fuentes sostiene que "el gobierno de Ambrosio no debe estar al servicio de la Junta, sino al servicio de la ciudad; no puede consentir que la Administración autonómica ceda vías pendientes de arreglo cuyas reformas vamos a tener que pagar todos los cordobeses si no se transfieren con recursos para las reformas pendientes, mejoras que se ha negado a realizar quien ha sido titular hasta este momento", ha añadido.

"Los compromisos que tiene la Junta de Andalucía con Córdoba los tiene que cumplir con financiación y actuaciones de mejora concretas no sólo en Ronda de El Marrubial, sino también en Avenida de Rabanales con Jesús Rescatado, Carlos III, Avenida de Cádiz, Carretera de Castro del Río o Escritor Conde Zamora", explica.

El viceportavoz popular defiende que "Córdoba no puede pagar los platos rotos de los incumplimientos sistemáticos de la Junta de Andalucía que ahora cuentan con el silencio cómplice y la permisividad del gobierno de Ambrosio".

Salvador Fuentes apunta que el Grupo Popular reclamará al Gobierno socialista de la Junta que cumpla con el arreglo de todas las vías de su titularidad antes de cederlas a la ciudad y eludir su responsabilidad. "En reiteradas mociones a Pleno se solicitó a la Administración autonómica que arreglara Ronda de El Marrubial, Carlos III y otras doce vías de la trama urbana de Córdoba como las avenidas Jesús Rescatado, Rabanales, Medina Azahara, Periodista Quesada Chacón, Escritor Conde Zamora, de El Brillante, Cañada Real, Avenida de Cádiz, Carretera de Castro, travesía de Alcolea, Bajada del Puente Romano y travesía de Villarrubia; solicitud que nunca ha sido atendida", concluye.