Hasta el 6 de octubre

La Policía Local se suma el lunes a la campaña de la DGT sobre el cinturón de seguridad

Sse establecerán controles en distintos puntos de la ciudad
Policía Local de Córdoba
photo_camera Policía Local de Córdoba

La Policía Local de Córdoba se suma desde este lunes, 30 de septiembre y hasta el próximo 6 de octubre, a la Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

Para ello, se establecerán controles en distintos puntos de la ciudad en los que los agentes informarán a los conductores y comprobaron el correcto uso de esta norme básica para la seguridad vial, sancionando su incumplimiento.

Aunque el uso del cinturón de seguridad se ha incrementado en los últimos años, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si se tiene en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. Esta norma es de obligado cumplimiento tanto para el conductor como para los pasajeros. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo: en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero puede ser de hasta ocho veces mayor.

En este sentido, en los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos en nuestro país, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil constituyen la segunda causa con un 11% sobre el total de multas.

Sistema de retención infantil

En el caso de los Sistemas de Retención Infantil, éstos son igualmente eficaces y de obligado cumplimiento, tanto en ciudad como en carretera. Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vidapor no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla".

Los SRI son el mejor seguro de vida del niño en el interior de los vehículos. Nueve de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado en caso de haber empleado los sistemas de retención infantil. Ante un posible accidente, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

En este sentido, en el caso de viajar con niños en el vehículo hay que tener en cuenta una serie de consejos. Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle. Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo. Los SRI son obligatorios para niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años).

Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado. No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los cuatro años.