Seguridad en la ciudad

La Policía Local recibe formación para responder en incidentes 'Amok'

La fase práctica del curso se llevará a cabo en escenarios externos, concretamente en el recinto ferial San Carlos
Policía local
photo_camera Policia local

El Ayuntamiento de Córdoba formará a los agentes de la Policía Local en incidentes 'Amok' (situaciones violentas en las que se emplea cualquier medio para llevar a cabo ataques sobre la población de manera indiscriminada o sobre determinados colectivos por motivos terroristas, raciales o de carácter psiquiátrico), según ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

El curso, que ha arrancado hoy, día 10, y se prolongará hasta el próximo 30 de octubre, consta de ocho ediciones en las que se formarán a un total de 165 agentes de la Policía Local de Córdoba.

Esta formación consta de una fase teórica, donde se explica el protocolo de intervención y respuesta ante estos incidentes; así como el adiestramiento táctico de intervención policial y la Instrucción Técnico-Sanitaria. Junto a ésta, la formación también contempla otra fase práctica,que se realizará en escenarios externos (en el recinto ferial San Carlos), en la que se simula la actuación policial en diferentes lugares con la presencia de víctimas y agresores.

Protocolo de actuación

El curso será impartido por agentes de la Policía Local de Córdoba que han sido formados en estos procedimientos por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior. El objetivo de esta formación es ampliar el conocimiento y la respuesta en estos incidentes, difundiendo el protocolo de actuación existente y propiciando un mejor entendimiento, colaboración y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Cabe recordar que en noviembre de 2015, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior hizo referencia a la contribución de las policías locales al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista; ampliada por la Instrucción No 6/2017, de fecha 27 de diciembre del 2017, en la que se imparten recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas, a la ciudadanía en general, a la seguridad privada y a los cuerpos de la Policía Local.

En este sentido, en diciembre de 2018 la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo de la activación del Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, comunicó a todos los gobiernos locales de España la necesidad de reforzar con especial intensidad las medidas del citado Plan.