POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos exige al alcalde que atienda de inmediato las reivindicaciones de sus policías municipales

La formación morada se suma a las reivindicaciones de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del cuerpo policial
Agentes de la Policía Local de Córdoba
photo_camera Policía Local de Córdoba

El pasado lunes el Grupo Municipal de Podemos Córdoba mantuvo una reunión con los representantes sindicales del SIPLB tras haber recibido un comunicado del propio sindicato, donde abordaban cuestiones que afectan a su personal. En dicha reunión comentaron la situación actual de la Policía Local de la capital cordobesa, "nos han explicado que el Área municipal de Recursos Humanos, con Bernardo Jordano al frente, se empeña en convocar cuatro plazas de Intendente por acceso libre", ha declarado la portavoz de Podemos.

El Grupo Municipal, en este sentido, se ha interesado por las reivindicaciones y necesidades del cuerpo. "Se sienten olvidados y perjudicados por el cogobierno local actual como por los anteriores", ya que "ni abonan en la cantidad y momento adecuados la dedicación extraordinaria de estos profesionales ni motiva tampoco a la plantilla con la promoción interna legal y necesaria", ha advertido la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas.

Esto no sólo lleva a una descompensación de la estructura de mando, sino que obstruye una cadena de ascensos, aprovechando la experiencia del propio Cuerpo en la ciudad Córdoba.

"Una vez más, esta Delegación de Recursos Humanos ayuda a promocionar internamente a sus trabajadores y trabajadoras, obviando la experiencia y el conocimiento de la ciudad que sí tiene nuestra Policía, y menospreciando, así, la experiencia y formación invertida en sus profesionales municipales", ha señalado Pedrajas.

Uno de los hechos que se denuncia es la oferta de cuatro plazas de Intendente por acceso libre, con la que la plantilla contaría entonces con un total de ocho personas en dicho nivel, a todas luces "innecesario", tal y como han explicados los representantes del SIPLB. Por tanto, lo más lógico sería convocar las plazas de Inspector y amortizar las de Intendente con personal interno. "Este gobierno de PP y Cs no escucha a los que de verdad entienden de lo que necesitan, que son sus profesionales, los y las policías locales en este caso concreto", ha abundado la portavoz de Podemos Córdoba.

En atención a las reclamaciones de la Policía Local, Podemos Córdoba ha recogido otras reivindicaciones, como tener que esperar meses para cobrar las extras. Así, Recursos Humanos "se niega a pagar al precio convenido para todos los sábados del año que se les ha obligado a trabajar y se están aplicando dos tarifas diferentes según los meses del año que se basan en el informe de un técnico municipal que va en contra del informe de la propia Asesoría Jurídica del Ayuntamiento".

Este cogobierno municipal tampoco tiene motivos para presumir precisamente de los recursos materiales que aporta a su Policía Local. De hecho, en estos momentos, "nuestros policías municipales, que tienen que atender cada fin de semana cientos de casos de posibles infracciones por alcoholemia, disponen sólo de un alcoholímetro que además hay que calibrar". Y esto ocurre en plena campaña de intensificación de controles de alcoholemia para evitar conducciones con elevadas tasas de alcohol en sangre, como se han detectado cuando se ha “levantado la mano” con las restricciones anti-Covid.

"Podemos Córdoba estará al lado de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como es este caso. Exigimos al alcalde, José María Bellido que cuando existan dos formas posibles para solventar un problema, se elija la más favorable para estos y para su motivación y no para los intereses partidistas, porque ésa será la mejor para toda la institución y para la ciudad, en definitiva". En este caso concreto, "no entendemos el motivo de que de forma sistemática se minusvalore el trabajo y la experiencia del personal municipal, desmotivándolos en el desempeño de sus funciones", ha sentenciado Pedrajas.