POLÍTICA MUNICIPAL

Pedrajas plantea al alcalde librarse de los chantajes misóginos de Vox y dialogar con la oposición

Podemos Córdoba recuerda que la ultraderecha actúa de forma provocativa por una estrategia publicitaria, pero también por sus propias miserias internas que le obligan a ser polémica
Cristina Pedrajas
photo_camera Cristina Pedrajas

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha puesto como ejemplo del secuestro al que tiene sometido Vox al alcalde de la ciudad, el popular José María Bellido, sus últimas declaraciones exigiendo al regidor que elimine las partidas de políticas de género en los presupuestos, tachándolas de "ideológicas, de publicidad y propaganda", para contar a cambio con su apoy a los Presupuestos Municipales de 2021, del que aún no hay siquiera un borrador.

Eso, en palabras de la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, valga para despejar la más mínima duda que se pueda tener "respecto a en manos de quién estamos en el gobierno de esta ciudad".

Esta exigencia viene a coincidir con el "intento de golpe de Estado en el Capitolio protagonizado por la ultraderecha, algo que se corrobora por algunas camisetas que hemos visto de los asaltantes con claros mensajes xenófobos y nazis, alentado por el hasta ayer presidente estadounidense".

En este sentido, Pedrajas señala que "deberíamos reflexionar al respecto, porque estamos asistiendo a un movimiento similar de corte populista y ultra en nuestro propio país, en nuestras ciudades, alentado por este partido antidemócrata, que ha sabido aprovechar, precisamente, el sistema democrático para entrar en él y tratar de dinamitarlo desde el interior".

Concretamente, los ataques de Vox a la defensa de los derechos de las mujeres, a la lucha contra la violencia machista y a la brecha de género que claramente se sufre todavía "son cada vez más frecuentes y más descarados y provocadores", según ha estimado Pedrajas.

A eso se le añaden acciones del corte de impedir declaraciones institucionales en el Pleno del Ayuntamiento, que requieren de un consenso; intentar boicotear subvenciones a determinados colectivos, o la ausencia en actos de apoyo a mujeres víctimas de violencia e incluso asesinadas.

Hace poco tiempo, "protagonizaron otra de sus llamadas de atención misóginas, en la renovación del Consejo Municipal de las Mujeres, formado por mujeres representantes de colectivos e instituciones, y han tenido la premeditada osadía de proponer como representante de su grupo municipal a un hombre, yendo en contra del reglamento de dicho organismo", que textualmente señala que 'el Consejo estará formado por mujeres, salvo por imposibilidad manifiesta'. Una claúsula que "claramente no se cumple en este caso y que ni siquiera se han molestado en argumentar".

Para Pedrajas, Vox nunca se aleja de la polémica, y la mayor parte de las veces la provocan como una estrategia publicitaria. En otras ocasiones, lo hacen "por sus propias miserias internas, como fue la dimisión de la tesorera de la formación, que acusó a sus líderes de presuntas irregularidades contables, y posteriormente tras la marcha de su diputada nacional  por Baleares, Malena Contestí, que terminó abandonando la formación de ultraderecha a finales de 2019, tachando al partido de Santiago Abascal (quien, por cierto, no ha condenado el asalto populista al Capitolio por razones obvias) de 'movimiento extremista antisistema', de agitar postulados 'homófobos y racistas' y de practicar un 'proselitismo totalitario'.

Eso da pie a señalar que "lo que es y a dónde nos llevaría Vox si gobernase ya lo tenemos claro; lo que está por ver es hacia dónde nos llevan los cogobiernos de PP y Ciudadanos, como el de nuestra ciudad, chantajeados y manejados como peleles y marionetas por ellos", ha insistido Cristina Pedrajas.

Pero en Córdoba, al menos, el alcalde tiene otra alternativa a su alcance para dejar de contaminar a la ciudad con los postulados ultras de Vox, en contra de una inmensa mayoría de votantes. Y no es otra que el diálogo con los otros grupos de la oposición, con la bancada de la izquierda, a fin de resolver los problemas de la ciudad "desde un prisma inclusivo, de igualdad, y de poner a la gente y a los derechos humanos por encima de todo". Cuestión para la que "estamos más que dispuestos a extender la mano".

El Grupo Municipal de Podemos seguirá, así, siendo propositivo en estos Presupuestos de 2021 y siempre. Y mientras Vox le exige al cogobierno bicéfalo dejar a las mujeres sin ayudas, la formación morada le pide que éstas aumenten, y haya otras ayudas a colectivos de inmigrantes y personas que lo están pasando realmente muy mal. "Esperemos que el espíritu navideño de solidaridad y sensibilidad para los más desfavorecidos no sea tan efímero como lo que duran las fiestas y esté aún presente e ilumine a nuestro alcalde para no acceder a esos nefastos chantajes".