miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

CONSEJO EXTRAORDINARIO DE SADECO

Podemos exige que la salubridad se gestione desde Sadeco como empresa pública

Cristina Pedrajas se posiciona contra la privatización del servicio de limpieza de contenedores y pide que se apueste por planes de empleo y oferta pública para cubrir los servicios básicos de la ciudad
Almacenaje de contenedores de Sadeco
Almacenaje de contenedores de Sadeco
Podemos exige que la salubridad se gestione desde Sadeco como empresa pública

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha manifestado, a través de un comunicado, su rechazo más absoluto ante la privatización por partes que se está llevando a cabo de la limpieza de los contenedores de residuos de Sadeco, aprobada hoy en el Consejo de Administración de la empresa pública municipal.

Así, su consejera y portavoz, Cristina Pedrajas, ha votado en contra de este único punto del día con el argumento de que "entendemos que la actividad de limpieza de los contenedores no se está llevando a cabo a los niveles que se debería, pero de ahí a privatizar el servicio hay un abismo que el Ayuntamiento no debe de cruzar".

El consejo ha transcurrido en mitad de un debate intenso al respecto, hasta el punto de que los grupos de PSOE, IU y Podemos han solicitado la retirada del punto, a fin de llegar a un consenso total con el comité de empresa. Y es que, tal y como ha informado el gerente de Sadeco, Francisco José Ruiz Rodríguez, existe, al parecer, un acuerdo para la limpieza del 60% de los contenedores. Algo que se contradice con las protestas realizadas fuera del Ayuntamiento de trabajadores y trabajadoras de Sadeco "y que se han podido escuchar desde dentro".

La licitación tratada en el consejo hoy afecta al 40% de esos contenedores, es decir unos 2.300, mientras que el resto lo seguirían realizando los trabajadores y trabajadoras de la empresa. En la actualidad, a tenor de las palabras del gerente, se lava un 25% del material, pero para cubrir completamente el servicios se requieren de más personal, una formación específica para el manejo de los vehículos y, precisamente, más vehículos. "De los seis que hay sólo hay dos nuevos y el resto, de carga lateral y que limpian de forma automática, están ya muy viejos".

En este punto, Podemos, a través de Cristina Pedrajas, ha planteado incluso un voto de confianza a cambio de un compromiso para que en el plazo de un año se hubieran cubierto los tres requisitos para una limpieza 100% publica, pero al no ser así, se ha optado por el voto negativo. "Hemos demostrado nuestro talante negociador en todo momento y también preferimos posicionarnos despues del consejo para conocer a fondo la situación y las posturas, cuestión que ha llegado a agradecernos el propio presidente, David Dorado, en la sesión", ha especificado la edil de la formación morada.

Y es que, en opinión de la formación morada, "si queremos el mejor servicio y dar la mejor calidad a los ciudadanos y cudadanas de Córdoba debemos buscar soluciones desde lo público, ya que cualquier externalización conlleva un porcentaje puramente para el beneficio industrial de la empresa adjudicataria, y eso implica que son miles de euros los que se dejan de invertir en el propio servicio", tan necesitado, por otra parte, que hasta el Ayuntamiento prevé destinar fondos de rescate para esta empresa de limpieza pública.

Podemos Córdoba ha mostrado también su seria preocupación ante el cruce de declaraciones contradictorias entre el gobierno municipal anterior y el actual sobre la limpieza de los contenedores, ya que el gerente de la empresa municipal, Francisco José Ruiz Rodríguez, sostiene a día de hoy que no se limpian desde hace muchos años, o que incluso la mayoría no se han limpiado jamás, mientras que desde IU se afirma que sí se hacía.

"Nuestro grupo no puede determinar cuál es la verdad, dado que no formaba parte del Consistorio anterior, pero sí es verdad que personalmente hemos podido constatar el estado lamentable de muchos de esos contenedores en los barrios donde hemos estado, y que se convierten en un foco de atracción para roedores y cucarachas, además de contaminación bacteriana y fúngica del que respiran todas las personas que se acercan a ellos para depositar sus basuras", ha asegurado la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas.

Pero lejos de baserse en impresiones personales, y ante los argumentos de problemas de salubridad, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba pide informes técnicos que avalen que Córdoba puede estar ante un grave problema de salud pública en la cuestión de los contenedores, antes de sacar de forma inmediata esa licitación del servicio. "La pandemia que vivimos no puede ser el eterno argumento para privatizar y descuartizar los servicios de nuestras empresas públicas, y si hablan de gestión eficaz, como se les llena la boca siempre con ese argumento, que busquen subvenciones y destinen otros gastos considerados superfluos para invertirlos en la empresa, a fin de el problema se ataje de una vez por todas", ha considerado Pedrajas.

Lo que ha planterado hoy Sadeco en el consejo de administración extraordinario es la privatización pura y dura de un servicio para limpiar de una forma periódica los casi 7.000 contenedores que hay en la ciudad. Al respecto, la consejera de Podemos Córdoba en la empresa, Cristina Pedrajas, ha dejado claro que exige que ese servicio de limpieza "se lleve a cabo y con carácter urgente, porque la salubridad de la población es lo más importante, pero quien lo debería realizar es la propia empresa Sadeco, con su plantilla de trabajadoras y trabajadores, o aumentándola en lo que haga falta".

Por ello, "no vamos a apoyar una nueva privatización de parte de las funciones que debe asumir una de nuestras empresas públicas, entregando 1.210.000 euros en dos años a una empresa privada", que, por cierto, es la condición indispensable de la ultraderecha para apoyar en 2021 cuestiones como los presupuestos o las ordenanzas fiscales, en un claro chantaje que sólo busca destruir lo público, que es de todos, en beneficio solo de unos pocos.

El caso paradógico es que la dirección de la empresa, en manos de David Dorado, era consciente de esta necesidad y ha tenido la oportunidad de demandar más trabajadores a través de los planes de empleo Emplea en 2019 y Aire en 2020. Igualmente podría haber sacado más plazas en el proceso de oposición que se ha llevado a cabo recientemente.

"Sin embargo, ha preferido esperar al último segundo del año para forzar un sorprendente consejo extraordinario con la única intención de aprobar a la carrera una licitación millonaria, que visto desde un Grupo como el nuestro, que mira por el bien de la ciudad en su conjunto, pensamos que podría haber servido para cubrir un gran número de contratos a través de la propia empresa, asegurando, así, unas condiciones laborales y un salario digno", en palabras de Pedrajas.

En este caso, las prisas sólo sirven para una mala justificación del afán del cogobierno municipal bicéfalo de derechas de acabar con lo público, que "tantísimo trabajo ha costado ponerlo en marcha y mantenerlo con criterios de calidad", ha aseverado Pedrajas.