jueves 26.11.2020
Cordoba Hoy

PLENO DE ORDENANZAS FISCALES DE 2021

Podemos califica la política fiscal de PP y Cs de "sumidero creciente en las arcas municipales"

Votará 'no' a los impuestos del próximo año, al igual que IU, mientras que PSOE se abstendrá en caso de que el cogobierno no tenga en cuenta las enmiendas de Vox
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba
Juan Alcántara, concejal de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba
Podemos califica la política fiscal de PP y Cs de "sumidero creciente en las arcas municipales"

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha calificado de "sumidero cada vez más grande en las arcas municipales" la política fiscal que está aplicando el cogobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba con la bajada de impuesto en 2019 y la nueva que se va a aplicar este año siguiendo los designios de Vox. Una medida que, en opinión del concejal Juan Alcántara, es una medida "meramente electoralista" que está "al borde de la ilegalidad y la irrealidad".

Tras dejar claro que el voto de Podemos Córdoba en el Pleno extraordinario de mañana, jueves, sobre ordenanzas fiscales de 2021 va a ser "en contra", se acepten (más rebajas) o no (congelación) por parte de PP y Cs las enmiendas de Vox al texto, Alcántara ha considerado que la actuación del cogobierno "va creando y ensanchando un sumidero en las arcas municipales y es un auténtico peligro", hasta el punto de preguntarse "muy seriamente qué va a quedar en pie en 2023, cuando puede haber un cambio de gobierno en la ciudad".

Según Alcántara, la ciudadanía tiene que tener meridianamente clara la cuestión de para qué son los impuestos en un municipio, quién lo ingresa, que se ingresa y para qué sirve, "habitualmente para ejecución de infraestructuras y dar servicios públicos". En este punto el modelo fiscal de Podemos no puede ser ni bajar ni congelar los impuestos por la sencilla razón de que hay que mantener la actividad municipal.

"Y frente a lo que van a dejar herido de muerte para 2023 nosotros ya estamos trabajando en un proyecto de recomposición del Ayuntamiento y de los servicios municipales para ese año electoral", ha afirmado Alcántara.

El concejal de la formación morada ha lamentado que ninguna de sus modificaciones hayan sido tenidas en cuenta, pero es que el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, "ni siquiera se ha dignado a sentarse con nosotros para hablar mínimamente ni de una coma", por lo que se ha quedado el grupo sin la posibilidad de realizar determinadas preguntas al cogobierno.

"¿Se puede asegurar de verdad que la bajada que se plantea es lineal para toda la ciudadanía o se benefician unos pocos y no otros?", ha planteado, antes de recordar que el pasado año se solicitó a Hacienda un listado contribuyentes de bienes inmuebles por el valor catastral con la intención de saber si "pagan más los que tienen una casa de alto valor catastral o tampoco". Sería, según el concejal, una contabilidad de coste ágil y relevante para tomar decisiones basadas en cuestiones económicas y no meramente ideológicas.

Frente a eso, el edil ha asegurado tener pruebas de que hay gente que paga lo mismo en IBI que el año anterior y que en 2018, lo que demuestra que "quienes tienen una viviendas con un valor catastral normal no se ahorran nada".

"¿Si vuelven a reducir los ingresos municipales gracias a su pacto con Vox, se beneficiarían de verdad todos o sólo los más privilegiados?", "¿dónde está la progresividad fiscal y el reparto de la riqueza o es sólo es un eslogan de campaña?", y "¿en qué medida han modificado las lineas fundamentales que el ayuntamiento elevó al Ministerio de Hacienda hace un mes? Porque desconocemos si ha sido así", ha añadido a las preguntas directas que le hubiera hecho a Fuentes de haber tenido oportunidad.

Alba Doblas, concejal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

Por el momento, y de cara al Pleno de mañana, se sabe que Podemos va a votar 'no', el PSOE podría abstenerse en caso de que no se tuvieran en cuenta las consideraciones de la ultraderecha y también que IU está en contra de las ordenanzas fiscales del próximo año.

Así lo dio a entender ayer la concejal Alba Doblas, quien avanzó que desde julio pasado las ordenanzas cordobesas tienen el 'no' de la coalición de izquierdas por suponer una "pérdida constante y sistemática de ingresos para elaborar los presupuesto que la ciudad necesita, porque los impuestos son el primer paso necesario".

El rechazo no es sólo por las modificaciones que se pretenden añadir, sino "por las que no se incluyen". Y es que el hecho de que hubiera o no remanentes para justificar la bajada de impuestos "no significa que dejen de existir las necesidades reales del Ayuntamiento para las que están pensadas ese dinero", ha dicho, para añadir que el famoso Plan de Choque "pasa a ser un plan de freno, o, como ellos mismos suelen decir, un plan en diferido".

Según Doblas, en lugar de actuar con previsión de lo que esta por venir, "pretenden enrocarse en este desastre y mantener una propuesta electoral que beneficia solo a una parte pequeña de la ciudad y empobrece al global de la ciudadanía".