miércoles 06.07.2022
Cordoba Hoy

CONSEJO RECTOR DE MEDIO AMBIENTE

Podemos pide un consejo de Medio Ambiente monográfico sobre emergencia climática

Cristina Pedrajas califica de "juzgado de guardia" la actuación de poda, tala y reposición de arbolado en la capital y David Dorado vuelve a lamentar que Recursos Humanos no le facilita los empleados que necesita
Poda Huerta de San Rafael
Labores de Poda Huerta de San Rafael
Podemos pide un consejo de Medio Ambiente monográfico sobre emergencia climática

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, ha reclamado la celebración de un consejo bien ordinario o bien extraordinario de Medio Ambiente donde el "único punto monográfico del día sea la emergencia climática en Córdoba".

Al respecto, la portavoz de la formación morada ha dejado clara la necesidad de dedicar tiempo para que se dé a conocer desde el Ayuntamiento y desde la Junta de Andalucía exactamente qué medidas se han pensada aplicar, y si se está realizando alguna en qué se está haciendo "porque no lo vemos" a fin de alcanzar los objetivos marcados de reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera para 2030.

La idea, por tanto, es "poner sobre la mesa las medidas que se vayan a aplicar y que se pagan por escrito una serie de compromisos firmes por parte de la dos instituciones de que se van a llevar a cabo y no se van a quedar en papel mojado", ha puntualizado Pedrajas.

Así lo ha dado conocer la edil de Podemos en el pasado consejo municipal de Medio Ambiente, donde el propio presidente, David Dorado, "se lamentó ante los consejeros en varias ocasiones de que tanto en Medio Ambiente como en Infraestructuras hay una carencia extraordinaria de personal y que es una cuestión que depende enteramente de Recursos Humanos, pero que no le mandan el personal mínimo que necesita", ha desvelado Pedrajas.

Al menos ésa fue la respuesta al planteamiento de Podemos Córdoba en ese consejo cuando se le recordó a David Dorado el malestar por la poda, tala y reposición de árboles que en "esta ciudad es de juzgado de guardia". Una falta de personal a la que se une también la falta de cualificación de algunos trabajares y trabajadoras, y "todos sabemos que las podas que no responden a una buena acción con conocimiento de causa puede provocar, en un plazo corto de tiempo, la muerte del árbol".

Frente a eso, la demanda de Podemos sigue siendo la misma: "Que contraten de una vez al personal necesario, porque estamos llegando a una situación absolutamente insostenible en Córdoba".

Como elemento positivo, Podemos ha saludado las actuaciones que se van a llevar a cabo desde la Junta de Andalucía en el entorno perirubano de mejora y seguridad en la accesibilidad de la infraestructura verde que se dio a conocer en el mismo consejo.

Así, habrá una actuación en el corredor verde de la Avenida de Trassierra por 96.000 euros, así como en la puerta verde de conexión de la capital con el campo universitario de Rabanales de otros 106.000 euros. Además, se va a hacer también una actuación en el cinturón verde de Córdoba desde el inicio de la puerta verde de la Avenida de Trassierra hasta el Sendero del Reventón por 252.000 euros más.

"Todo esto hace mucha falta, porque serán senderos que se van a poner de nuevo en valor, con señalización oportuna, arreglo del pavimento, se va replantar vegetación autóctona", ha indicado la portavoz de Podemos en le Ayuntamiento cordobés.

Por último, se va a llevar a cabo otra intervención en el Monte Público de Los Villares, con una tala selectiva de algunos pinos que están en mal estado para permitir que las encinas y el resto de la arboleda autóctona de la zona tenga más posibilidades de supervivencia, porque ahora mismo están ahogadas por la umbría del pinar.