miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos rechaza unos presupuestos con un "claro tufo a ultraderecha" y recomienda a Gómez Calero afiliarse al PP

Juan Alcántara señala que van a presentar enmiendas, "aunque no tenemos muy claro que las vayan a admitir"
Juan Alcántara durante la rueda de prensa
Juan Alcántara durante la rueda de prensa
Podemos rechaza unos presupuestos con un "claro tufo a ultraderecha" y recomienda a Gómez Calero afiliarse al PP

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha calificado de "infumable" y con un intenso "tufo a ultraderecha" el proyecto de Presupuesto presentado recientemente por el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, y el alcalde, José María bullido, y que pretenden llevar a su aprobación en Pleno tras haberse asegurado el voto de la nueva concejal María Luisa Calero. Por ello, el concejal de la formación morada Juan Alcántara ha señalado que no los van a apoyar.

"Ni son nuestros Presupuestos ni tampoco sirven para nuestro modelo de ciudad tan diferente y alejado del que tiene el cogobierno bicéfalo de Córdoba", pero "con el apoyo y el chantaje que realiza Vox sobre PP y Cs, todavía menos".

Por lo pronto, Alcántara ha avanzado en rueda de prensa que a partir de ahora las direcciones de IU y Podemos Córdoba van a trabajar en conjunto para escuchar a la vecindad cordobesa y llevar a Pleno mociones con problemas reales de la ciudad pero no ha dejado pasar la ocasión de recordar que Gómez Calero se ha dejado comprar a cambio de llevar una delegación "vacía" con menos de medio millón de euros de presupuesto (concretamente, 497.854,89 euros), es decir el 0,15% del Presupuesto de 2021y que "únicamente es un correo electrónico desde el que derivar los asuntos a Sadeco y otras áreas municipales, aunque cuenta con un coordinador general y un director general para nada".

Por esta razón, Alcántara le ha pedido directamente a María Luisa Calero que "afíliese al PP, porque les debe un gran favor".

Infografia2_RDP

De igual modo ha recordado al concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), que cuando estaba en la oposición criticó al anterior equipo de gobierno por haber ejecutado sólo el 23% de las inversiones previstas, "y ahora que se han ejecutado sólo en un 18%, ¿cómo se puede calificar eso? ¿Son ustedes más incapaces que los anteriores?".

Eso sí, aunque no apoyarán el actual presupuesto, van a plantear enmiendas recogidas directamente de vecinos y vecinas, "pero ¡, con sinceridad, no sabemos en qué van a quedar dspuñes de que se haya cerrado el núcleo duro de la derecha en el Ayuntamiento".

Alcántara, en este sentido, ha indicado que "intentaremos aportar nuestro toque con las enmiendas necesarias, con el convencimiento y la fuerza de que son necesidades reales a pie de calle para la ciudad y para nuestro vecinos y vecinas", ha añadido Alcántara, quien ha estado visitando con el resto de compañeros del Grupo los barrios de la ciudad para escuchar directamente la voz de la calle.

Infografia1_RDP

Por lo pronto, existe una sensación generalizada de dejadez y abandono. Y eso implica la necesidad de invertir en la ciudad, mediante planes especiales y con un Plan de Empleo público que devuelvan a Córdoba su imagen y su patrimonio. "Empleo, empleo y empleo" es la obsesión de Podemos, y éste tiene que venir acompañado de una mayor limpieza en la ciudad, la defensa de los servicios públicos y una capital más sana, más verde y que tenga barrios equilibrados.

Frente a estas necesidades está el bajo nivel de ejecución del Presupuesto en 2020 y "mucho nos tememos que el de 2021 será más bajo, porque llega ya tarde y por la incapacidad de gestión de dos partidos cada vez más distanciados", ha expuesto Alcántara. Y llega tarde en mitad de "la peor crisis social y económica que hemos vivido" con un cogobierno local "incapaz de generar empleo, falto de transparencia, opaco en sus gestiones y asolado por casos de irregularidades".

La sensación que hay en la calle, en opinión del concejal de la formación morada, es que "tenemos un Ayuntamiento inútil para sacar de la crisis a la ciudad, con un superávit millonario que no se utiliza para solventar los niveles de pobreza galopantes que tenemos" y, a pesar de ello, aumenta la deuda viva al 56,3% con nuevos créditos mientras bajan los impuestos. Y son ellos los que se han metido solos en la trampa al pretender querer a la ultraderecha como únicos interlocutores sometiendo todo el Presupuesto a los "flecos de Vox".

El Planteamiento de Podemos Córdoba es sencillo y directo: Contratos por urgencia, contrataciones y planes de empleo inclusivos de emergencia para generar empleo usando las bolsas de trabajo que ya existen.

Aumentar más de lo que plantean las partidas del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para generar actividad y contar con planes de formación especializada y oportunidades para la juventud.

Incremento de las partidas sociales y de rescate a pymes y autónomos. Ejemplo de ellos es el "éxito de los 8 millones de euros en ayudas hasta el momento, pero se tienen más de 100 millones sin ejecutar y eso es una frivolidad", indica Alcántara, quien recuerda que hay familias en la calle no sólo por la falta de ayudas municipales sino, y sobre todo, por la falta de ayudas desde la Junta.

Reducción al máximo y de manera drástica de las partidas y subvenciones a dedo, con un "sesgo ideológico claro". Porque lo que se considera desde el cogobierno bicéfalo como el "ahorro de los cordobeses" no está para beneficiar a unos pocos.

En cuanto a los 25 millones de euros para la futura Base Logística del Ejército de Tierra, "necesitamos conocer ya mismo el dossier y el proyecto, para dejar de especular y vender humo", ha advertido el concejal de Podemos Córdoba. Este grupo entiende que hay que poner toda la carne en el asador con este proyecto, y "por nuestra parte, tanto las necesidades de empleo estable y de calidad, así como el impulso a nuestras empresas que conlleva este proyecto, son parte del acuerdo unanime del Pleno, pero estamos cansados de ir a oscuras en esta materia".

Comentarios