CONSEJO DE GERENCIA

Podemos e IU creen que Fuentes siembra dudas en la gestión municipal sobre la Base Logística

Los grupos municipales afirman que la gestión del presidente de la GMU está basado en la improvisación, la opacidad y el derroche
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Tras la celebración del Consejo Extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) monográfica sobre la futura Base Logística del Ejército de Tierra, los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han salido con más dudas que certezas. Así, ambos grupos no niegan y remarcan la importancia y ventajas que pueden aportar la Base Logística para la ciudad, pero lo ocurrido hoy en el consejo pone en duda la gestión que está llevando a cabo el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, para la liberación de los terrenos de La Rinconada, donde se refleja el nivel de improvisación de este cogobierno PP-Cs.

La falta de información, la opacidad que hay al respecto, las imprecisiones en algunos datos, los silencios y dudas en el aire se ha sentido de forma palpable en el consejo de hoy. Por esta razón, los puntos uno y dos, correspondientes a convenios y acuerdos con las dos familias propietarias del terreno, junto al propio Ayuntamiento y la Junta, a través de AVRA, se han llevado la abstención de IU y Podemos, mientras que el resto ha votado a favor.

El punto tres, es decir el convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, sobre la definición de las actuaciones patrimoniales y urbanísticas en el ámbito del parque industrial, para destinar una parcela de 85 hectáreas aproximadamente a la Base Logística 'General de Ejército Javier Varela', se ha quedado sobre la mesa hasta que no se elabore un informe económico que determine los costes de urbanización y las conexiones exteriores (saneamiento, red eléctrica, infraestructuras). En este sentido desde Urbanismo se ha informado que los técnicos lo están ya elaborando.

Las dudas razonables

Respecto a las dudas razonables que deja en el aire el proyecto, en primer lugar, los documentos que hablan sobre el terreno necesario de la Base marcan 85 hectáreas, pero Salvador Fuentes ha indicado en los últimos días que se cederán 90 hectáreas. "Quedan en el aire 5.000 metros cuadrados que en un terreno que se va a revalorizar muchísimo como es el de La Rinconada no es precisamente calderilla y tiene que quedar muy claro qué parte del terreno va a al base y qué parte hay que redistribuir entre los propietarios.

Precisamente, la segunda duda es qué ocurre con los 3 millones de euros que el presidente de la Gerencia hasta la fecha ha seguido diciendo que es para la junta de compensación. "Se había dicho también que era para expropiaciones que ya no se van a llevar a cabo, porque se ha optado por La Rinconada en lugar de El Higuerón, por tanto queremos saber con exactitud si siguen siendo necesarios, y si lo son para qué se van a destinar", han planteado desde ambas formaciones.

Por otra parte, si la Base Logística ocupa 90 hectáreas, quedaría por concretar el futuro de 102 hectáreas de terreno. Son 102.000 metros cuadrados muy interesantes para el mercado una vez que la Base esté emplazada allí. "Su valor se va a triplicar y tenemos dudas sobre si únicamente va a beneficiar a las dos familias de particulares, los López-Crespo y los Martínez-Sagrera, o si va a revertir también en lo público, porque en caso contrario sería un auténtico pelotazo para los particulares y un auténtico fraude para lo público, que no hay que olvidar que somos todos y todas", han puntualizado los portavoces de ambos grupos.

Reparto de la propiedad

En este sentido, el reparto actual de esos terrenos es de un 34% para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRSA); un 14% para el Ayuntamiento; un 16% de los Martínez-Sagrera; un 32% para los López-Crespo y un 4% de otro propietario particular.

"Todas estas cuestiones tienen que ser aclaradas, porque si pensamos que la Base es una oportunidad para la ciudad no puede ser a costa de un cheque en blanco que beneficie a unos pocos en lugar de a toda la ciudad y, por extensión a Andalucía, a través de AVRA", han expuesto ambos portavoces.

En el propio consejo Fuentes ha indicado que resulta imprescindible firmar este convenio de cesión de suelo para Defensa y ha reconocido la generosidad de estas dos familias para firmar el convenio. El concejal de Urbanismo ha indicado también que en el proceso de parcelación se garantizan las 90 hectáreas para la Base y se firmarán la semana que viene por separado con ambas familias.

De igual modo, en la junta de compensación se decidirán cuáles son las parcelas de cada parte, ya que ahora mismo no saben esas familias cuáles son, sólo que habrá una parcela específica de 85 hectáreas para Defensa. Si la Base necesitara algo más, hasta las 90 hectáreas, lo tendrán, al tiempo que los López-Crespo y los Martínez-Sagrera podrán vender sus parcelas a quienes quieran después.

Por otra parte, Fuentes ha indicado en el consejo que los famosos 3 millones se van a destinar para la urbanización del terreno, que en su día se calculó en 66 millones de euros, si bien puede reducirse algo, ya que las calles que requiere Defensa no son las mismas que necesita un terreno para ser urbanizado. No obstante, en los Presupuestos municipales de 2021 se habla de esos 3 millones de euros que se dedican a expropiaciones y no a urbanización.

Respecto a las oscilaciones entre 85 y 90 hectáreas, el presidente de la Gerencia ha indicado que la necesidad inicial son 85, pero Defensa exige hasta un 10% más por si hay oscilaciones. Ese algo más se han comprometido las dos familias particulares a aportarlo de su parte del terreno. La intención es que en La Rinconada se haga una ordenación convencional de lo que es una urbanización industrial, con sus proporciones estándar para edificabilidad, calles o jardines.