lunes 23.05.2022
Cordoba Hoy

RECUPERACIÓN LABORAL

Podemos valora el descenso del paro por las políticas para mantener el empleo y las rentas

La formación morada, no obstante, lamenta que en materia de contratación sigan primando los contratos basura frente a los de calidad, algo que se producirá cuando haya un necesario cambio de las tendencia en los modelos productivos
Yolanda Díaz
Yolanda Ramos
Podemos valora el descenso del paro por las políticas para mantener el empleo y las rentas

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha valorado las cifras del paro del pasado mes de julio, que en la provincia de Córdoba han supuesto un descenso del 5,52% en comparación a junio (una buen mes igualmente en materia laboral para Córdoba), con 4.217 personas paradas menos. Una tendencia que también se amplía a nivel interanual, con un descenso de 12.627 personas menos en desempleo, que equivale a un 14,89% de parados menos en la provincia.

Además, julio es el cuarto mes consecutivo con reducción del paro en casi todos los sectores productivos cordobeses, salvo en la construcción, con una subida de 28 personas.

No obstante, la formación morada muestra su preocupación por que la creación de empleo, en el apartado de contrataciones, sigue siendo a base de contratos basura (temporalidad), en lugar de empleo de calidad con contratos indefinidos, que es la area pendiente para las administraciones. Algo que puede comenzar a ser una realidad en cuanto se produzca un necesario cambio de las tendencia en los modelos productivos, generando de nuevo un tipo de industria sostenible con el medio ambiente y tambiñen en el tiempo.

En este sentido, Podemos Córdoba ha considerado que los buenos datos del paro, no sólo en Córdoba, sino también a nivel nacional, donde se ha producido una caída histórica del paro en España, con 166.911 desempleados menos en junio, son consecuencia directa de la labor de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y sus políticas de protección social y de rentas y de generación y mantenimiento del empleo también.

Y es que se han aplicado fórmulas completamente opuestas a las del Gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, durante la crisis económica de 2007, en las que primaron los EREs, es decir la protección a la empresa en lugar de a las plantillas, mientras que ahora, una simple 'T' en la ecuación ha transformado esos EREs en ERTEs, lo que ha permitido ir de la mano de empresarios y trabajadores al mismo tiempo, basando todo en una política de solidaridad social que ha impedido los despidos masivos.

De igual modo, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha querido destacar la coherencia de este partido a la hora de hablar de los datos del paro, dependiendo de si eran buenos o malos, con independencia de quien gobernara, saludando las cifras positivas y lamentando las negativas. Por contra, otras formaciones, como ha sido el caso del PP andaluz, que no ha dudado en apropiarse de los resultados del paro para colgarse medallas y señalar que la bajada en Andalucía se ha debido única y exclusivamente a las reformas del Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Por contra, Yolanda Díaz ha echado mano de humildad y ha indicado que este logro no es sólo del Gobierno, sino de una labor colectiva del país, es decir de de empresarios y trabajadores incluidos, lo que demuestra las diferentes maneras de gobernar entre la izquierda y la derecha.

Comentarios