martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Podemos denuncia el abandono de los colegios públicos por parte del gobierno local

La portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, señala que numerosos centros llevan meses sin combustible para las calderas o con la calefacción averiada

alumnos de un centro educativo cordobés
Alumnos de un centro educativo cordobés
Podemos denuncia el abandono de los colegios públicos por parte del gobierno local

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado, a través de un comunicado, la situación de abandono que padecen los centros educativos de infantil y primaria de la capital por parte del Ayuntamiento, cuyo mantenimiento y conservación es competencia municipal. Eso, a pesar de contar con dinero en las arcas municipales, -como el propio cogobierno local del PP y Cs presume tras dar a conocer a parte de la prensa local que cuenta con un 'superávit' de 35,3 millones de euros, 2 millones más que en el anterior ejercicio-, disponibilidad presupuestaría originada por una "deficiente gestión" e "incapacidad de ejecutar unos presupuestos que le vienen excesivamente grandes a un ejecutivo sin sangre en las venas", en palabras de la portavoz, Cristina Pedrajas. 

El gobierno municipal ha sido incapaz de cumplir con unas cuentas hechas a su medida, fundamentalmente por su falta de ambición política, pero también por la falta de recursos humanos en la mayoría de los servicios municipales. En este sentido, a la inexistencia de personal para atender el servicio de portería, se suma el irresponsable proceder del Área de Infraestructuras para asegurar el suministro de gasóleo para la calefacción, el deficiente mantenimiento de los espacios interiores de los colegios públicos llenos de maleza y malas hierbas, y la demora que acumula el sistema de climatización, cuyos trabajos finalizaron en septiembre de 2021 y aún no han podido ser utilizados por los centros, que en breve tendrán que soportar el calor estival.

Desde la formación morada denuncian que desde hace meses algunos colegios públicos de infantil y primaria no pueden poner en funcionamiento sus sistemas de calefacción, bien porque que no tienen combustible, -a pesar de haberlo solicitado al Consistorio-, o bien por encontrarse las calderas averiadas. 

Así, por ejemplo, los CEIP Federico García Lorca, Al Ándalus, Pablo García Baena, Fernán Pérez de Oliva, Antonio Gala, Duque de Rivas y Araceli Bujalance no tienen gasóleo, mientras los CEIP Obispo Osio y Hernán Ruiz tienen averiada su caldera. Algunos de estos centros llevan más de dos meses sin poder utilizar la calefacción. "Todo ello, insistimos, cuando el cogobierno no ha sido capaz de ejecutar más de 35 millones de euros de 2021 y es incapaz también de atender esta mínima necesidad", en palabras de Pedrajas. 

A pesar de estar ya en primavera, la inestabilidad meteorológica deja episodios de jornadas frías, como la del pasado miércoles, o la anterior ola de frio, cuando bajaron bruscamente las temperaturas, sin que estos centros pudieran hacer nada por combatir el problema. 

A eso se le añade la mala imagen en su aspecto exterior, "dejando que la hierba y las malezas y matojos crezcan por todas partes, dando una lamentable imagen como si estuvieran abandonados a su suerte". Todo ello lleva a la portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba a señalar, sin temor a equivocarse, que este cogobierno no sabe, o lo que es peor, no quiere defender lo público. 

"El gobierno del PP y Ciudadanos ignora las necesidades de los colegios públicos y, por ende, de la educación pública, y si bien se les llena la boca afirmando que defienden lo público, eso se queda en meras palabras. El ejemplo está en los colegios, que ni los mantiene ni los cuida ni les aporta soluciones reales a sus problemas y necesidades, como es el del personal de portería. Situación que se reproduce en los Museos de titularidad municipal, y desgraciadamente en los Servicios Sociales, donde la falta de personal es crónica y se encuentra en situación de colapso".

Comentarios