SESIÓN ORDINARIA DE JUNIO

El Pleno saca adelante hasta siete expedientes de modificaciones de crédito por más de 6,5 millones

PSOE y Vox critican también que se tengan que utilizar casi 6,2 millones de euros de los remanentes para reforzar empresas públicas "que se han gestionado mal"
Imagen del Pleno de esta tarde FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Imagen del Pleno de esta tarde FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De mucho dinero se ha hablado hoy en el Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Córdoba para aprobar expedientes de modificación de crédito del presupuesto del año 2024 para cubrir necesidades de diversa índole, además de dar salido a remanentes para reforzar a Sadeco, el Imdeec y el Consorcio Orquesta de Córdoba, y que entre todo eso suman 12.678.297,09 euros. Motivo por el cual la oposición al completo -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- ha criticado la "falta de gestión", las "prisas", la "improvisación" o la mezcla de temas que se han de aprobar en un voto único.

La primera en criticar la situación fue la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha lamentado que "una vez más, se trae un totum revolutum donde el voto tiene que ser único, con lo cual es imposible que sea 100% compartido o justo". Así, por ejemplo, la edil ha señalado que no deberían mezclarse el pago del nuevo canon de los residuos, "que es una cuestión previsible", con aprobar 2,6 millones de euros para el Plan Estratégico de Subvenciones, que no es otra cosa que gasto en "publicidad, propaganda, un rally, un patrocinio de un concierto Pop, con lo que se están mezclando churras con merinas".

Para Hacemos Córdoba, por voz de Juan Hidalgo, resulta lamentable que se traigan al Pleno cuestiones que ni siquiera han pasado previamente por la pertinente comisión, los que es indicativo de que este equipo de gobierno "no planifica en condiciones y se trae todo de forma atropellada y embarullado". En su opinión, la modificación presupuestaria es una herramienta válida que tiene el equipo de gobierno, pero "hay que saber utilizarla de forma razonable para aclimatarse a la realidad, pero no para afrontar gastos que son previsibles".

De igual modo, el portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha recordado que en el día de hoy han llegado hasta siete expedientes de modificación de crédito en un presupuesto "recientemente entrado en vigor", lo que implica que en todos los plenos municipales se repiten los mismo expedientes y eso significa "una mala gestión de la hacienda pública". Además ha criticado que el gobierno local aumente "sustancialmente las subvenciones directas", que en el Presupuesto de 2024 fueron de 6,4 millones de euros, es decir un 50% más que en el presupuesto anterior, y a ese dinero "hay que sumar los 2,6 millones de hoy". Por ello, ha acusado al gobierno local de "practicar el clientelismo político haciendo uso del Presupuesto".

Refuerzo de empresas públicas

En cuanto al dinero que se destinará a Sadeco (unos 4 millones de euros), el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (unos 2 millones de euros) y la Orquesta de Córdoba (unos 88.000 euros), calculado en 6.173.485,54 euros, Badanelli ha criticado que se tenga que utilizar el remanente para esas cuestiones y también el hecho de que cada año "más de 140 millones de euros en el Ayuntamiento", de modo que hay "hay 170 millones de euros en las cuentas corrientes del ayuntamiento", por lo que ha solicitado que "dejen de asfixiar a los cordobeses con los impuestos si no son capaces de gestionar y de gastar", porque "están ustedes haciendo ricos a los bancos y pobres a las familias", después de "haber perdido el respeto al dinero público".

Además, la concejala de la ultraderecha ha recordado que los remanentes no están para "tapar la mala gestión de las empresas públicas" y eso es algo que se hace "todos los años", y ha reclamado un plan de ajuste o de negocio para que dejen de producirse agujeros económicos millonarios en esas empresas y se corrijan.

En este punto, Juan Hidalgo ha dado su apoyo y el voto favorable de su grupo precisamente, porque se fortalecen las empresas públicas.

Pero el PSOE, en palabras de Antonio Hurtado, ha optado por la abstención, porque ha considerado que los déficits en esos tres organismos públicos "los han generado ustedes con su mala gestión hacendística" y en algunos casos, como el del Imdeec, con un agujero de 2,5 millones "ni siquiera lo van a cubrir por completo". Al tiempo que en Sadeco se inyectará 4.084.000 euros, que es exactamente la pérdida que tiene y "que no debería haberla tenido".

para el caso del Consorcio Orquesta de Córdoba, Hurtado ha criticado que la Junta no financie al 50% con el Ayuntamiento sus pérdidas, que ahora mismo las está asumiendo al completo la ciudad y que por ahora suponen 200.000 euros de más para la balanza de la capital.