SESIÓN ORDINARIA DE FEBRERO

El Pleno apoya el dictamen de la comisión Imdeco, pero la oposición advierte de que algo no va bien

Vox, que aprobó las conclusiones, pide al alcalde que haga pagar la comisión o a Torrejimeno "por ser ciulpable" o a Gómez Calero "por mentir"
Manuel Torrejimeno con Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico en el Pleno
photo_camera Manuel Torrejimeno con Marián Aguilar y Miguel Ángel Torrico en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, al menos la mayoría de concejales concentrados en PP, Cs y Vox ha optado por sacar adelante el dictamen de la comisión de investigación sobre el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha preferido llamar  "de Torrejimeno" (presidente del organismo público en entredicho), en el que no se deja constancia ni de irregularidades ni de actitud machista por parte del concejal de Ciudadanos sobre la que entonces era su gerente, María Luisa Gómez Calero, y que hoy forma parte del equipo de gobierno local.

Precisamente, en este debate, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien votó finalmente a favor, ha dejado sobre la mesa el tufo que ha dejado caso, hasta el punto de que ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que "actúe" porque o bien Manuel Torrejimeno "es culpable" de las acusaciones o bien María Luisa Gómez Calero "ha mentido", por lo que es necesario "un examen de conciencia y que uno de los dos pague por obligarnos a echar mano de unos recursos caros, en recursos y tiempo, y por la tomadura de pelo al Ayuntamiento y a la sociedad cordobesa" que ha supuesto esta comisión.

¿Por qué, entonces, su voto afirmativo a lo que ella mismo ha considerado unas "conclusiones negociadas"? Porque "ningún testigo ha refrendado las acusaciones de Gómez Calero y como ella ha preferido callar, Torrejimeno es inocente", ha explicado. No obstante, Badanelli ha recordado que cuando la ahora concejal "estaba en el paro denunció unos hechos apoyados en documentación muy sensible entregada a los grupos municipales", y ahora "que tiene un cargo que le reporta 50.000 euros anuales prefiero no hablar".

María Luisa Gómez Calera conversa con Salvador Fuentes
María Luisa Gómez Calera conversa con Salvador Fuentes FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Esa actitud de Gómez Calero es la que precisamente ha dado pie a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, a calificarla de tránsfuga, "de libro", ha llegado a añadir luego su homólogo en IU, Pedro García. Según Pedrajas, "sí hubo acoso laboral demostrado con declaraciones directas de testigos, que el dictamen ha preferido obviar", sí hubo también una "intención clara de cometer prevaricación , que no salió adelante porque la propia Gómez Calero se negó a llevarlas a cabo". Y para el alcalde Pedrajas ha señalado que su negativa a colaborar en la comisión es "imperdonable", a pesar de que en su día, en el debate del estado de la ciudad, en enero de 2021, el regidor "reconoció ser consciente del intento de ilegalidad" por parte de Torrejimeno.

Par la edil de IU, Alba Doblas, es positivo el mero hecho de que haya habido una comisión como ejemplo de transparencia y democracia, pero es lamentable el intento constante de torpedeo por parte de PP y Cs, porque "les da igual lo que se haya dicho en la investigación o que la presidenta del comité de empresa del Imdeco haya refrendado las denuncias de la exgerente" y hacen oídos sordos a "una responsabilidad política clara".

Cristina Pedrajas y Mercedes Muñoz en el Pleno
Cristina Pedrajas y Mercedes Muñoz en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Carmen Campos, del PSOE, ha considerado que a lo largo de la comisión se han vivido auténticos "esperpentos" hasta que por último, "fieles a su estilo, han preferido ocultar un nuevo casi debajo de la alfombra". También ha criticado la ausencia del alcalde en la comisión, quien "no ha querido dar la cara por el pacto de silencio" alcanzado con sus socios de gobierno.

La defensa ha venido de su compañero Antonio Álvarez, quien ha querido dejar claro que la comisión tenía como único fin investigar un email con fecha de 12 de enero de 2021, en el que "se demuestra que no existe práctica ilagal alguna", por lo que la oposición al completo "no ha mostrado respeto a la debida presunción de inocencia". En cualquier caso, y al margen de ese correo electrónico, "se ha probado también que ni hubo caso de machismo ni hubo actuaciones irregulares".

Por su parte, Miguel Ángel Torrico (PP), ha insistido en que la comisión ha sido "una pérdida de tiempo", "innecesario" e "inoportuna", porque PSOE, IU y Podemos "ya tenían sus conclusiones marcadas antes de empezar la comisión". No obstante, la realidad "ha demostrado que no hay nada, salvo pequeñas desavenencias, como las hay en cualquier familia, lo que demuestra que las conclusiones están ponderadas y son acertadas".

Miguel Ángel Torrico y Antonio Álvarez en el Pleno
Miguel Ángel Torrico y Antonio Álvarez en el Pleno

Dirigiéndose directamente a Pedrajas, Torrico ha señalado que "para la próxima es de esperar que traigan algo más sustancioso", de modo que ya hablando con el alcalde ha llegado a indicar que "si ésta es la oposición que vamos a tener podemos estar tranquilos en el año y medio que queda de mandato".

La réplica de la portavoz de Podemos fue recordar al concejal popular que ha sido la labor de la oposición la que "ha destapado tantos casos de irregularidades como para indicar que está siendo el gobierno más opaco y corrupto de los que ha habido hasta la fecha".

Tras el debate se rechazaron las siete enmiendas presentadas por IU y Podemos, a las que se unió también el PSOE, y salió adelante las conclusiones pactadas entre PP, Vox y Ciudadanos.