MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Plataforma Carril Bici presenta 27 alegaciones a la Ordenanza de Movilidad

Proponen, entre otras, la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta (y VMP) aprobada en 2011
Motocicleta utilizando un aparcabicis
photo_camera Motocicleta utilizando un aparcabicis

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba (PCB), después de un estudio en profundidad y teniendo en cuenta propuestas realizadas desde hace tiempo por diferentes colectivos, ha presentado alegaciones a la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que se encuentra en fase de información pública tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 13 de octubre y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según la PCB, la Ordenanza se queda corta a la hora de trasladar a su regulación la magnífica declaración de intenciones del preámbulo donde se promueve la movilidad sostenible. "Entendemos que las aportaciones que realizamos, que también incluyen indicaciones de la Red de Ciudades por la Bicicleta (en la que Córdoba está integrada), acercarán la Ordenanza a los objetivos de movilidad sostenible que propician las directrices y normas europeas y españolas, a la vez que contribuirán a una ciudad más cómoda y amable para las personas que vivimos en Córdoba y para quienes nos visitan", indica el colectivo en un comunicado.

En total se han presentado 27 Alegaciones (reclamaciones-sugerencias, según la denominación normativa) destinadas a la mejora y seguridad vial de la circulación de las bicicletas, medidas de apoyo a la circulación peatonal, y mejora de aspectos generales de la movilidad en la ciudad.

Moto eléctrica en un aparcabicis
Moto eléctrica en un aparcabicis

En relación a la bicicleta las alegaciones proponen, entre otras, la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta (y VMP) aprobada en 2011, coordinada desde Movilidad y no desde Medio Ambiente y compuesta, en principio, por una persona que planifique, coordine e intervenga en los múltiples ámbitos de trabajo que establece dicho acuerdo, porque todas las tareas allí expuestas son difícilmente asumibles por personas con otras dedicaciones dentro del Área de Movilidad.

Igualmente se plantea la implantación de un nuevo Sistema de Bicicletas Municipales (biciCOR); la definición de la red de infraestructura ciclista y de vehículos de movilidad personal (VMP); el fomento de aparcamientos de bicicletas en edificios y espacios de la Administración y privados, de uso colectivo (centros educativos, de transportes, comerciales, de trabajo o de ocio); permitir el aparcamiento de bicicletas en señales de tráfico y otro mobiliario (siempre que no se dañe o dificulte su funcionalidad); mejorar y adecuar la señalización vertical y horizontal de las Ciclo-Calles, o permitir la circulación de bicicletas en sentido contrario en aquellas vías autorizadas y señalizadas.

Ciclistas usando un paso de cebra peatonal
Ciclistas usando un carril-bici céntrico

Las alegaciones también proponen medidas de apoyo a la circulación peatonal. Es el caso de pasos de peatones más anchos y más señalizados en los itinerarios peatonales de mayor afluencia y mejorar la visibilidad de los pasos de peatones, dejando libre cinco metros a cada lado, donde situar aparcamientos de bicicletas, VMP o motos.

Como medidas más generales se propone aspectos como regular las Zonas de Bajas Emisiones; un Plan Local de Seguridad Vial; extender la zona ACIRE a todo el Casco Histórico; limitar el tamaño de los autobuses de cualquier uso en el Casco Histórico (sólo podrán circular pequeños y medianos), o permitir paradas estratégicas en la ciudad, sólo a los autobuses metropolitanos, antes de llegar a la Estación de Autobuses.