INFRAESTRUCTURAS AÉREAS

Aeropuerto Ya acusa a Enaire de difundir mensajes que limitan la promoción del aeródromo cordobés

Suponen un paso atrás de varios años en la posibilidad de acoger vuelos comerciales además de limitar notablemente las posibilidades de las escuelas de vuelo de operar fuera de horario diurno
Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
photo_camera Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008

Desde la Plataforma Aeropuerto Ya se ha querido denunciar, a través de un comunicado público, las limitaciones técnicas impuestas al Aeropuerto de Córdoba desde enero, "que tiran por tierra el trabajo promocional llevado a cabo por las administraciones local, provincial y regional, así como por la propia AENA para atraer aerolíneas a nuestra ciudad".

Y es que desde el pasado 8 de enero, el gestor de navegación aérea de España Enaire está publicando regularmente un boletín NOTAM (NOTice to AirMen o aviso para Navegantes) donde indican "Aeródromo cerrado a operaciones nocturnas", "Tráfico Instrumental no autorizado" o "Aeródromo no disponible para aeronaves comerciales de pasajeros más pesadas de 15 Ton excepto vuelosde estado y medicalizados".

Esos tres mensajes, en opinión de la Plataforma, son limitaciones, que han supuesto un paso atrás de varios años en la posibilidad de acoger vuelos comerciales además de limitar notablemente las posibilidades de las escuelas de vuelo que acoge el Aeropuerto de trabajar fuera del horario solar y se están renovando continuamente para mantenerlos en vigor, llevando más de tres meses el aeropuerto limitado.

AENA, por su parte, a escasos días de que aterrice la nueva directora del aeródromo cordobés el próximo 1 de abril, no ha dado ninguna explicación a estas limitaciones impuestas que "trasmiten el mensaje de que no se pueden acoger vuelos comerciales, mientras que si es para uso de la clase política la limitación no existe".

Una vez más, "nuestro Gobierno actúa fomentando los privilegios de quienes tienen acceso al Falcon y otras aeronaves, mientras que los cordobeses tendremos que viajar por nuestros medios hasta el Aeropuerto más cercano", abundan en su nota.

Por otro lado, se sigue sin noticias sobre la propuesta de honrar al pintor cordobés más ilustre poniendo su nombre, Julio Romero de Torres, a la que será la principal puerta de entrada a la ciudad, al igual que no hay cambios en la prestación de servicios de fronteras bajo demanda para poder acoger vuelos desde Reino Unido, Turquía y Marruecos, países con los que Córdoba tiene grandes lazos económicos y turísticos.

Derribo del hangar

En cuanto al derribo del hangar en el Aeropuerto, "nos parece una gran noticia por su implicación sobre la seguridad de los trabajadores y usuarios, pero no hemos escuchado ninguna propuesta sobre el uso que tendrá esa parte" del aeródromo. De igual modo, "seguimos demandando la creación de una terminal de carga para acoger vuelos de mercancías, terminal que no requiere de grandes inversiones y que permitiría la llegada de operadores y la creación de empleos en el sector de la logística aérea".

Toda la ciudad trabaja en la puesta en valor de las infraestructuras que colocan a la ciudad en una posición privilegiada en la cadena logística, pero AENA "insiste en olvidarnos dentro de sus planes de mejora", mientras que en otras regiones participa activamente en el desarrollo local y provincial, y aquí "da la impresión de haber cumplido el objetivo ampliando la terminal 'pasito a pasito' y olvidando el resto de las posibilidades".

Proyectos como el Campus Aeronáutico de Córdoba, para dotar de mejores condiciones a las escuelas de vuelo y atraer a nuevos centros de formación, creación de la zona logística, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves al Norte del Aeroclub o la creación de una bolsa de estacionamiento para vehículos son proyectos en los que deberían estar trabajando con el objetivo común de sacar el máximo rendimiento al Aeropuerto.

Por todo ello, la Plataforma exige a la clase política que "dejen de perder tiempo en crear crispación ante la llegada de citas electorales y sigan trabajando por y para Córdoba, a quien representan en los distintos niveles".

La fecha para el inicio de los vuelos regulares a las islas se va acercando y "seguimos sin novedades sobre los vuelos regulares a Barcelona, Lisboa, París o cualquier otro aeropuerto tipo Hub que nos conecte diariamente con el resto del mundo".

Lamentablemente, añaden, "seguimos perdiendo oportunidades frente a quienes sí disponen de conexiones regulares".