Plan de la Junta de Andalucía

El Plan AIRE contratará en Córdoba a 261 personas, de las que 16 tendrán alguna discapacidad

La mayor parte, 162, corresponderán a Infraestructuras para realizar labores de control y desinfección de centros escolares, fuentes, parques infantiles o zonas de esparcimiento canino
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, en el salón de plenos
photo_camera Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, en el salón de plenos

Finalmente y a punto de expirar el plazo, hoy, para la presentación de los proyectos al Plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) de la Junta, ayer mismo el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), firmó el decreto para presentar a la Administración autonómica la subvención necesaria para la contratación de 261 personas desempleadas, en la que se invertirán un total de 5.749.284 euros.

De esa cantidad, el 45%, es decir 2.480.020 euros, corresponden a la Junta y el resto, 3.269.264,43, "en un gran esfuerzo por parte nuestra", serán del Ayuntamiento, tal y como ha especificado Torrico. También la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha señalado que "estamos satisfechos porque va a dar un respiro a mucha gente y familias para aguantar unos meses antes de que todo vuelva a la normalidad".

Las delegaciones municipales que se acogen a este plan son Turismo, Cultura, Juventud, Comercio y Mercados, Mayores, Participación, el Instituto Municipal de Empleo y Desarrollo Económico (Imdeec), Medio Ambiente, Servicios Sociales e Infraestructuras y lo que se ha primado en todo momento es "intentar llevar a cabo las medidas necesarias de seguridad después del Coronavirus".

Por ese motivo el área de Infraestructuras contará por sí sola de 162 contratos, del total 261 totales, en los que hay una reserva del 6% de plazas para discapacidad, es decir un total de 16. Un número significativo de contrataciones servirán, por tanto, para mantener las condiciones sanitarias y la desinfección de edificios destinados a centros públicos de educación infantil,  Primaria y Educación Especial, así como la desinfección de equipamientos culturales de uso público de titularidad municipal o la desinfección de fuentes, parques infantiles y zonas de esparcimiento canino, y cuyos contratos durarán ocho meses.

El resto tienen una duración de seis meses. En Servicios Sociales se va a reforzar la labor con seis contratos, tres de auxiliares administrativos y tres de trabajadores sociales para que las ayudas que se pidan por la situación del Coronavirus "se puedan tramitar cuanto antes y las familias esperen el menor tiempo posible", ha añadido Albás.

Vamos a destacar un perfil importante como es el de controlador de los espacios municipales. Para garantizar las medidas de prevención: distanciamiento, uso de mascarillas, contrataremos también a varias personas.

Para Turismo serán otras 10 personas para llevar esas mismas funciones en los Puntos de Información Turística. Los contratos comenzarán a partir del próximo mes de septiembre y cubrirán a colectivos entre 18 y 29 años, la franja más beneficiada; mayores de 45 años y entre 30 y 44 años.

Según ha explicado, por su parte, Torrico, los contratos son a través de una oferta genérica de los inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). "Éste nos mandará una relación de posibles personas que cumplen los requisitos (dos por puesto) y el Ayuntamiento elegirá a uno". Según el también portavoz del PP, "debemos seguir extremando las medidas de precaución para no volver atrás, porque estamos viendo cómo en otros territorios de nuestro país por desgracia han surgido esos famosos rebrotes y la actividad de estas personas será fundamenta para controlar".

De igual modo, Torrico ha asegurado no entender las protestas de miembros de IU en Sevilla ayer protestando por los recortes que se han producido debido al Plan AIRE. "No hay recortes, porque es un plan nuevo y no podemos comparar manzanas con habichuelas, porque esto no tiene nada que ver con los planes de empleo anteriores".