jueves 30.06.2022
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

Un pino de siglo y medio derribado por el temporal tendrá una segunda vida como trono en la Ciudad de los Niños

El árbol estaba situado en los jardines de Los Patos
Beni Hidalgo trabajando en el trono 2
Beni Hidalgo trabajando en el trono
Un pino de siglo y medio derribado por el temporal tendrá una segunda vida como trono en la Ciudad de los Niños

Águilas, serpientes, peces, lechuzas...la semana que viene esos motivos esculpidos en madera con la forma de trono estarán colocados en la Ciudad de los Niños para que los más pequeños se puedan sentar en él y hacerse fotos o sencillamente jugar. El trono es obra de Beni Hidalgo, trabajador del Jardín Botánico y escultor con sierra mecánica, como pueden ver en este vídeo

Trono esculpido con un pino derribado

El trono tiene una pequeña historia. En principio estaba prevista su colocación para el mes de marzo, pero el confinamiento generado por la crisis del coronavirus lo impidió. Pero eso no es todo. La madera procede de un antiquísimo pino situado en los jardines de la Agricultura, conocidos popularmente como Los Patos. En concreto detrás de la biblioteca que está todavía sin uso y en construcción.

Este pino sufrió los rigores del temporal que hubo en Córdoba durante varios días del pasado mes de diciembre, y que desembocó en la caída de docenas de ejemplares. El pino en cuestión no era cualquier pino. Según un estudio de los anillos de su tronco, y como indica Hidalgo, podría tener en torno a 150 años. Lamentablemente corrió la suerte de tantos debido al viento y la lluvia, aunque en este artículo la 'Plataforma para la defensa del árbol' explicaba que podía haber más razones sobre todo con respecto a los que no están viejos ni enfermos. 

Beni Hidalgo trabajando en el trono

La pésima noticia de que ese Pinus Pinea plantado en los años 70 del siglo XIX cayese por los rigores meteorológicos, se compensa en cierto modo con esta peculiar nueva vida que tendrá gracias a la pericia de Beni Hidalgo. Tardó cuatro jornadas de trabajo en conseguir darle forma debido a la dureza de la madera. Para ello utiliza una motosierra grande para desbastar y darle forma, pasando luego a los detalles con una motosierra más pequeña conocida como motosierra de cirugía.

Trono esculpido con un pino derribado 2

Este trabajador del Jardín Botánico bromea con que quizá se parezca un poco al trono de Ragnarok o a los que aparecen en la serie 'Vikingos', "desde luego no al de Juego de Tronos". Es una de las numerosas obras con las que cuenta este artista, muchas de ellas situadas en el propio Jardín Botánico, en el zoo o en la Ciudad de los Niños. Si ven un animal esculpido o algún banco con motivos de fauna en estos lugares han de saber que son obra de Beni Hidalgo.

Show en Montemayor

Este escultor será además el protagonista de una curiosa actividad que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de junio en el Cerro de la Alcoba de Montemayor. Allí, durante tales jornadas y en horario de 7 a 12:30 y de 20 a 22, esculpirá en vivo dos figuras para el público: una lechuza y un pez en una cascada. Al igual que en el caso del pino se trata de aprovechar otro tronco procedente de un árbol caído por un temporal.

Cartel del show en directo de Beni Hidalgo

Comentarios