miércoles 07.12.2022
Cordoba Hoy

OLA DE SOLIDARIDAD CON LOS UCRANIANOS

Pide Taxi colabora en la recogida de ayuda humanitaria con destino a Ucrania

Ya se han llenado un eurotaxi y tres vehículos normales y se sigue recibiendo material en la sede de los taxistas cordobeses
Estantería con ayuda humanitaria recogida por Pide Taxi
Estantería con ayuda humanitaria recogida por Pide Taxi
Pide Taxi colabora en la recogida de ayuda humanitaria con destino a Ucrania

Pide Taxi Córdoba se ha unido a la ola de solidaridad cordobesa hacia el pueblo ucraniano y también está recogiendo material de utilidad para las familias que se han quedado en aquel país del Este que está siendo invadido por las tropas rusas en un avance que ya ha causado miles de bajas militares, cientos de civiles muertos, 2,5 millones de refugiados y 2 millones de desplazados internos en Ucrania.

El pasado martes comenzó una campaña en la que se solicitaba medicamentos sin caducar o comprados en farmacia, material para curas, comida no perecedera, ropa, productos de higiene, esterillas, mantas, sacos de dormir o linernas con sus correspondientes pilas.

"Hasta ayer se han recogido ya una furgoneta (un eurotaxi) y tres coches completos de ayuda humanitaria y seguimos recogiendo", ha explicado el presidente del colectivo, Miguel Ruano. Desde Córdoba capital sale un tráiler los martes de cada semana, de modo que lo acaparado en esos cuatro vehículos más lo que se junte hasta ese martes próximo "será para el próximo camión que salga de la comunidad ucraniana de Córdoba en dirección a Polonia".

Ayer, jueves, a las 18.00 horas se vaciaron las estanterías de la sede de Pide Taxi Córdoba y "me han dicho que al mediodía de hoy estaban de nuevo llenas; esto es un no parar", ha comentado satisfecho el portavoz de los autónomos del taxi cordobeses.

Esta misma tarde ha salido un convoy solidario del taxi rumbo a Ucraniua formado por una treintena de taxistas con sus coches repletos de todo tipo de material de primera necesidad, aunque su principal misión se completará a su regreso: La de traer a España personas que huyen de la guerra, según ha comunicado la Federación Profesional Taxi Madrid. En este sentido, Miguel Ruano ha indicado que "en esta expedición no hay ningún cordobés", pero "no descartamos que en otras haya varios".

Ayuda de Pide Taxi para Ucrania
Ayuda de Pide Taxi para Ucrania

Para quienes quieran colaborar, se puede llevar material a la Avenida Zafiro número 2 el material humanitario entre las 08.00 y las 14.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Lo que se solicita es leche de bebé en polvo, leche, conservas en latas, frutos secos, chocolates, barritas energéticas, té y café, galletas, comida preparada o envasada en lata. También champú, gel de baño, cepillos de dientes, dentífrico, compresas o pañales. En materia de ropa tiene que ser de abrigo para el intenso frío que hay en aquella parte del mnundo y ropa de bebé.

Ya pensando en los ucranianos movilizados se pide vendas, gasas, pósitos, esparadrapo, suero fisiológico, puntos de aproximación, alcohol, agua oxigenada, kit de suturas, algodón, tijeras de botiquín, linitul, clorhexidina (enjuague bucal antiséptico), lancetas, glucómetros o tiras reactivas. Curiosamente no se pide test para la Covid.

En cuanto a medicamentos, se habla de ibuprofeno, paracetamol, cristalina, gasas, betadine, omeprazole, insulina, aspirina, medicamentos para quemaduras, antibióticos, hierro, torniquetes y ortopedia y pensando más en los niños y niñas, apiretal y dalsy.

Comentarios