domingo 29.05.2022
Cordoba Hoy

Presupuestos Generales del Estado

Unanimidad plenaria para pedir al Gobierno nuevas inversiones para Córdoba

Los grupos políticos dan luz verde en el Pleno para apoyar el desarrollo logístico de la ciudad, a propuesta de los sindicatos, CECO y la Cámara de Comercio

Isabel Ambrosio y Alba Doblas en el Pleno de esta mañana
Isabel Ambrosio y Alba Doblas en el Pleno de esta mañana
Unanimidad plenaria para pedir al Gobierno nuevas inversiones para Córdoba

El trío de mociones conjuntas que se han llevado esta mañana al Pleno del Ayuntamiento sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la apuesta logística por Córdoba y el adecentamiento de los quioscos del Vial Norte, han salido adelante sin debate y con el apoyo de todos los grupos.

En la primera de ellas, leída por la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, y que acabó siendo la fusión de dos mociones planteadas en el mismo sentido por PSOE y PP, se habla de más partidas económicas para la Variante Oeste, las estaciones nuevas del Cercanías en la capital cordobesa, el Museo de Bellas Artes, la salida directa desde el polígono de Las Quemadas a la autovía A-4, las dos comisarías de Policía Nacional, la creación del distrito industrial en Córdoba o un plan de empleo para barrios desfavorecidos.

También, la logística ha acabado uniendo al Pleno municipal de Córdoba con el apoyo unánime de todos los grupos al planteamiento de reforzar este campo a través del ferrocarril en la provincia por parte de los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios (CECO) y la Cámara de Comercio. Supone, en palabras de secretario provincial de UGT en Córdoba, Francisco Palomares, la necesidad de contar con "inversiones necesarias para tener un lugar preferente en los corredores ferroviarios que se están debatiendo ahora y con los que la sociedad al completo saldrá ganando si no nos quedamos descolgados de la enorme tracción de fuerza para las inversiones que supone ser un centro modal de primer orden".

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha hecho una defensa de la logística para la que ha pedido en el Pleno, "estrategia, planificación y luces largas". En este sentido ha mostrado la necesidad de apostar por el ferrocarril de mercancías, teniendo como eje ferroviario el corredor central europeo, "básico para Córdoba", ya que las mercancías son "la sangre que alienta las inversiones y el desarrollo económico".

Para ello hace falta adoptar una serie de acciones desde la ciudad que pasan por tener presencia real en los foros y plataformas relacionados con la logística en Andalucía, España y el exterior. Además, hay que preparar la celebración en la capital cordobesa de un encuentro profesional e institucional entre operadores bajo el lema 'Córdoba coge el tren', y adoptar con seriedad la marca 'Córdoba logística', "que hay que acuñar y relanzar". A eso se añade generar una red de alianzas con agentes en la consolidación del transporte de mercancías en el sur del país, contando para ello con Huelva, Sevilla, Alcázar de San Juan, así como los puertos marítimos andaluces y también el de Sines en Portugal y Valencia en el Levante español.

La moción, en concreto, reclama la mejora del tramo común entre los dos corredores que Europa quiere potencia entre Córdoba y Alcázar de san Juan, así como entre Bobadilla y Córdoba, el tramo Huelva-Cádiz o el tramo Alcázar de San Juan-Madrid. Además se piden partidas par potenciar por fases el centro logístico y ferroviario de El Higuerón para facilitar su funcionalidad, a base de almacenes, maquinaria de carga y descarga o zona de camiones.