SOLICITADO POR EL PSOE

El orden del día del Pleno adelantado de agosto incluye la petición de comparecencia del alcalde

Los socialistas pedían que Bellido diera explicaciones por voluntad propia sobre su gestión en todo lo relacionado con el 'Caso Infraestructuras' pero al no obtener respuesta se pidió formalmente
José María Bellido y David Dorado en las obras del Circuito de El Tablero
photo_camera José María Bellido y David Dorado en las obras del Circuito de El Tablero

El alcalde de Córdoba tendrá que hacer frente a una petición de comparecencia en el pleno adelantado del mes de agosto que se celebra el próximo jueves. La ha realizado el Grupo Municipal Socialista (GMS) tras el "espectáculo bochornoso" que tuvieron que ver los cordobeses y cordobesas en otro pleno, el ordinario del mes de julio.

En él, el portavoz de Cs, David Dorado, socio de gobierno del PP en este mandato, interpeló al alcalde en su turno de preguntas y llegó a pedirle incluso la dimisión tras conocerse las últimas decisiones judiciales relacionadas con el caso Infraestructuras.

"Por mucho que él quiera aparentar normalidad esta situación es de todo menos normal. Lo que ocurrió el otro día en el pleno no ha pasado nunca en la historia de este ayuntamiento y nos preocupa muchísimo. La semana pasada le pedimos a Bellido que compareciera por voluntad propia para dar explicaciones a la ciudadanía pero no ha querido hacerlo, así que hemos incluido formalmente nuestra petición en el orden del día", ha explicado el portavoz del GMS, José Antonio Romero.

El Grupo Socialista quiere que Bellido "informe y responda a las preguntas que se le formulen sobre su actuación y gestión en todo lo relacionado con el 'Caso Infraestructuras' y los graves hechos ocurridos en el pleno del 14 de julio con graves acusaciones por parte del portavoz de uno de los grupos que conforman el gobierno municipal al alcalde de Córdoba".

Quieren respuestas

Exigen saber cuál es la situación actual del área de Infraestructuras, qué técnicos son los que están firmando los proyectos y contratos o qué va a ocurrir en el futuro con estos mismos técnicos. Le preguntarán también al alcalde por informe del titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local en el que analiza los contratos menores que ha realizado el ayuntamiento de Córdoba durante el segundo trimestre de este año (96 contratos menores por valor de casi 1 millón de euros) y en el que ha detectado varias deficiencias. Una de ellas es que los contratos menores que hacen PP y Cs  van siempre al límite de lo que establece la ley.

Los socialistas quieren saber por qué se está abusando de este tipo de contratos que no necesitan ser publicitados y pueden ser adjudicados a dedo. Recuerdan que esta fórmula está en el origen del 'Caso Infraestructuras' que ahora está en los tribunales.

En el pleno del jueves el PSOE espera contar con el respaldo del resto de grupos  para sacar adelante esta petición de comparecencia. Considera muy grave que un alcalde no quiera dar explicaciones sobre el estado en el que se encuentra este caso.

¿Qué oculta el alcalde?

"¿Qué oculta? ¿Por qué pretende seguir como si no ocurriera nada? ¿Hasta cuándo va a seguir engañando a los cordobes@s intentando aparentar que todo está bien? El alcalde quitó las competencias de gestión a David Dorado pero sigue siendo coportavoz de su gobierno y cobrando por ello un sueldo de dedicación exclusiva", ha denunciado Romero.

Los socialistas señalan que el enfrentamiento claro y manifiesto entre los socios de gobierno municipal les impide gestionar el ayuntamiento y son los ciudadanos y ciudadanas los que están pagando las consecuencias. "No hay entendimiento ni comunicación entre las delegaciones que dirigen unos y otros y esto tiene paralizada cualquier actuación, por pequeña que sea".

Ponen como ejemplo los fallos en la contratación del suministro eléctrico para las ferias de las barriadas o el abandono del proyecto de un mercadillo nocturno en El Arenal para el mes de agosto.

Por último, el edil ha insistido en que la mejor forma de evitar que se repitan "espectáculos bochornosos" en este Ayuntamiento protagonizados por PP y Cs es que el alcalde rompa de una vez por todas el acuerdo de gobierno que tan perjudicial está siendo para esta ciudad.