Registro Civil

El personal del Registro Civil anuncia protestas por la falta de espacio y ruidos

La Sección Sindical de CCOO de Justicia de Córdoba se queja de que no se haya contado con la opinión de los trabajadores y trabajadoras a la hora de repartir los espacios de la Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia 2

La plantilla del Registro Civil de Córdoba decidirá el próximo lunes las medidas de presión que va a llevar a cabo para exigir a la Delegación de Justicia que solucione los problemas de espacio y de ruido que padece. La Sección Sindical de CCOO de Justicia de Córdoba asegura que se ha hecho un pésimo reparto del espacio existente en la Ciudad de la Justicia y critica que en ningún momento se haya contado con la opinión de quienes tienen que desempeñar allí sus funciones, es decir, los trabajadores y trabajadoras.

La mala organización del espacio se puso en evidencia hace sólo unos días, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudió a la inauguración oficial del edificio, tras escuchar la queja de un trabajador sobre el angosto espacio asignado a los Juzgados de lo Social, dio orden a los responsables de la Delegación de hacer un nuevo planteamiento de estos juzgados, cuando en las inmediaciones existe bastante espacio sin ocupar.

Esta misma situación se da en el Registro Civil, donde los empleados públicos que atienden la masiva afluencia de personas deben resolver las cuestiones propias con total falta de intimidad. La falta de espacio obliga al público a tener que deambular entre los puestos de trabajo, puestos entre los que apenas hay separación física, por lo que es difícil, proteger la intimidad de los temas tan personales que se tratan en este servicio. Además, explica CCOO, los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil tienen que desempeñar su labor siendo interrumpidos constantemente por la falta de claridad de los carteles indicativos, que inducen a los usuarios y usuarias a error y a reclamar información verbal, lo que ralentiza la prestación del servicio.

A esto se une la reverberación de sonido que se produce en las instalaciones a causa de una pequeña sala de espera frente a la oficina, sala que suele estar muy ocupada. Para tratar de minimizar el impacto acústico, los trabajadores y trabajadoras colocaron cajas de mudanza pegadas a la pared para aislar y, mientras la Delegación no ha respondido a ninguno de los requerimientos de los trabajadores y trabajadoras, en este caso sí ha actuado con agilidad ordenando su inmediata retirada, dilatando una posible solución al problema para después del verano. Ante la falta de respuesta por parte de la Administración a los problemas denunciados, la Junta de Personal ha decidido reunirse el próximo lunes para decidir las medidas de presión que se van a llevar a cabo, sin descartar la convocatoria de huelga, para reclamar que de una vez por todas se asignen puestos de trabajo donde se pueda prestar un servicio a la altura del edificio y con la dignidad y la intimidad que merece el tipo de asuntos que se tratan en estas dependencias.