SANIDAD PÚBLICA

El personal de mantenimiento del Reina Sofía se encerrará mañana en el salón de actos

En protesta por no haberse atendido a sus reivindicaciones
Hospital Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Reina Sofía de Córdoba

La Asociación de Profesionales de Mantenimiento del SAS (Apromansas) ha informado, a través de un comunicado público, de que mañana, 13 de abril, el mantenimiento público hospitalario andaluz va a realizar un encierro de 24 horas en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Apromansas, tras varias reuniones sindicales y con la propia Administración, ha agotado la vía administrativa y a día de hoy "nuestras demandas no son tenidas en cuenta, aún siendo las mismas a lo largo de los años", explica el colectivo.

Apromansas va a empezar movilizaciones de carácter "más severo", como ya hizo hace una década con acampadas en varios hospitales del Servicio Andaluz de Salud, por lo que la de mañana "es la primera de las muchas que van a venir", ha advertido.

La Asociación se crea como nexo de unión entre los trabajadores, Administración y sindicatos y sus demandas son un rechazo a la "continua privatización y externalización de funciones del servicio de mantenimiento. En este sentido, estima que las plantillas de mantenimiento han sido recortadas mas de un 40% en los últimos años, pero, a cambio "han subido exponencialmente la llegada de empresas privadas casualmente siendo siempre las mismas, para realizar trabajos que antes llevaba a cabo el mantenimiento público hospitalario".

Otras de sus demandas son la actualización inmediata de la bolsa de trabajo, la reclasificación en Grupo B como marca el EBEP (actualmente Trebep), la recalificación de categorias o el rechazo a la polivalencia, por lo que apuestan por una vuelta a las especialidades.

Otro punto importante para este colectivo es que haya un "complemento específico justo", como ocurre con el resto de categorías del grupo C1, ya que "nuestra categoría es la que menos percibe de éste complemento, incluidas de grupos de menor nivel, a pesar de que es la que mayores riesgos conlleva en materia de riesgos laborales".

De igual modo piden que haya una carrera profesional con procesos abiertos para todas las categorías de mantenimiento y que los años en otras categorías contabilice para dichos procesos y critican que las contrataciones no se hagan según indica la norma, pues "vemos que no están cumpliendo unas mínimas garantías en ciertas contrataciones".

Todas éstas reivindicaciones son extensibles a cualquier centro hospitalario del Servicio Andaluz, y "ya es hora de que se nos escuche y actúe la Administración en consecuencia", han concluido.