domingo 29.01.2023
Cordoba Hoy

ANIMALES

Este perro...parece un pato: la historia de 'Piti', la mascota del Zumbacón

Paco de la Rosa adoptó a 'Piti' tras encontrarlo en una caja de zapatos
Paco de la Rosa y el pato 'Piti' en la fuente
Paco de la Rosa y el pato 'Piti' en la fuente
Este perro...parece un pato: la historia de 'Piti', la mascota del Zumbacón

El ya fallecido humorista José Luis Coll , famosa pareja del no menos famoso Tip, solía contar con frecuencia un chiste al que calificaba sin dudar como el mejor chiste del mundo. Decía así:

- Señora, ese perro parece un gato.

- Es que es un gato.

- Pues parece un perro.

Algo parecido sucede en el Zumbacón al ver paseando a un perro que parece un pato por la sencilla razón de que es un pato. ¿Qué hace un pato paseando por la calle como si fuese un perro?

Paco de la Rosa y el pato 'Piti'

Paco de la Rosa, vecino del barrio y residente en la calle Navas de Tolosa, es el orgulloso dueño de este ave aparentemente desubicada, pero que en realidad se ha adaptado perfectamente a su vida de mascota ordinaria. Sale a pasear todos los días. Y no olvida las buenas costumbres de estos palmípedos, pues sus paseos incluyen baño en la fuente que hay justo antes de la glorieta que da paso a Ronda del Marrubial. Incluso se ha bañado en esta mañana helada sin problemas, cuando el termómetro marcaba -3'3.

De la Rosa encontró precisamente a 'Piti' en Ronda del Marrubial hace un año y medio. El pato, entonces una pequeña cría que cabía en una mano, parpaba (que es como se dice hacer cuá-cuá) asustado dentro de una caja de zapatos. Había sido abandonado junto a los contenedores que hay en el Mercadona del lugar.

Su actual dueño lo encontró y se lo llevó a casa. Primero estuvo en una especie de corral que hay en un solar de su calle pero había gente que molestaba y entraba y abría la verja. "Un día me lo encontré fuera llamando a la puerta". Así que ahora reside en otro terreno cercano pero ya cerrado. De la Rosa, nos cuenta, ya había tenido patos de pequeño, así que los conocimientos para criarlo ya los tenía. "Come de todo, por ejemplo trigo, pero también son carnívoros, a veces algún vecino le da chopped". Y así luce de lustroso. "Cuidado, que va a ir a por los cordones de tus zapatillas", nos advierte cuando le hacemos una foto. "Con los perros en general no tiene problema, va andando y se pone detrás de mí". De hecho tiene en la gata del vecino y el perro de en frente a dos buenos amigos.

Pero sí que tiene un problema, y más bien para el dueño, que nos habla del principal obstáculo que plantea una mascota de la familia Anatidae: "esto caga mucho, caga cada cinco minutos". Algún fallo debía tener. 

Las palabras de De la Rosa contrastan además con las costumbres de hoy día, porque al ser interrogado sobre el trabajo que supone tener a 'Piti' le resta toda importancia y nos pregunta a su vez "¿Quién no ha tenido patos en la infancia?". Lo que hace décadas era habitual pero ahora resulta nada frecuente y llamativo... ¿se pondrá de moda de nuevo con esta mascota del Zumbacón?

Paco de la Rosa se va a casa y el pato 'Piti' le sigue volando

"Cuando me voy a casa lo llamo y viene volando". Dicho y hecho. De la Rosa se vuelve al calor del brasero y llama a 'Piti', que vuela desde la fuente.

Comentarios