BALANCE DE IU DEL PRIMER AÑO DE COGOBIERNO MUNICIPAL

Pedro García dice que el primer año de Gobierno ha sido de “deconstrucción”

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba insiste en que se han sentado las bases para un nuevo modelo de ciudad

Pedro García
photo_camera Pedro García

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha hecho hoy un primer balance del primer año de Gobierno de PSOE e IU, un primer año del que dijo que “ha sido muy complejo, muy complicado, casi más de ‘deconstrucción’ de lo que había y puesta en valor de las bases de lo que queremos construir en el futuro” frente a “cuatro años de Gobierno del PP que han sido demoledores en lo que corresponde a la política municipal”.

García remarcó que desde IU han intentando construir un modelo de ciudad basado en cuatro pilares: lo social, el empleo, la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental y destacó que “tenemos presupuesto” y “muy ligado a lo que nosotros queremos representar y hacer par la gente” y eso gracias a la delegada de Hacienda, Alba Doblas.

El responsable municipal afirmó que están “muy contentos” de cómo se ha desarrollado el pacto de Gobierno, las 51 medidas acordadas con Ganemos y PSOE, y se mostró “moderadamente” contento del “dificilísimo año que hemos desarrollado” aunque el PP  construya una realidad en la que “parece que no hemos hecho nada”.

Aunque considera que las relaciones personales con los otros 25 concejales del Ayuntamiento son buenas, con lo que respecta al PSOE reconoció que “políticamente somos partidos diferentes que vienen de sitios diferentes, que entienden la política de manera diferente y que en Córdoba ciudad lo único que nos une son 51 puntos que tenemos que desarrollar conjuntamente, a lo que se suma, el apoyo político de Ganemos en la gestión política y claro, no todos los días son días de rosas, tenemos diferencias importantes en el sustento ideológico eso en el desarrollo del modelo de gestión de la ciudad se nota y hay que aprender a convivir con eso”.

En cuanto a Ganemos y su posible entrada en el Gobierno municipal, aseveró que son "compañeros de lucha" y "en el reto municipalista que tiene la izquierda necesitamos una correlación de fuerzas mayor que la que hoy tenemos" y "los compañeros de Ganemos suman en esa correlación de fuerzas frente a la derecha" y "para nosotros es mejor que estuvieran dentro gobernando con nosotros y codo con codo y sumando para derrotar las políticas de la derecha que hoy están más fuertes que el sábado".

Asimismo, hizo hincapié en que cada mes, en el Pleno, “hemos hablado de cuestiones fundamentales para el desarrollo humano” como la Memoria Democrática, la defensa del pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies, la paz o la solidaridad.

Pilares

En lo que respecta a lo social, afirmó que “hemos puesto el foco en las personas, cuando llegamos nuestra obsesión fue atender las necesidades más urgentes que tenían los cordobeses y las cordobesas que eran muchísimas” y puso como ejemplo que cuando Rafael del Castillo llega a la Delegación de Servicios Sociales se tardaba en atender a una persona o familia 5 ó 6 meses. ”Hoy estamos hablando de que en 40 días las familias están siendo atendidas para intentar resolver sus problemas de emergencia”.

Una de las primeras medidas adoptadas en esta área fue la creación de la Oficina de la Vivienda, “uno de nuestros referentes desde el punto de vista de la lucha social” con el que se ha conseguido que en Córdoba “haya los mínimos desahucios posibles”. Así, “hemos conseguido resolver el problema habitacional de mucha gente”, insistió y recordó que se han incrementado las ayudas de emergencia en un 300%.

También destacó que se han salvado los centros de mayores y que se ha conseguido tener una “ciudad más solidaria” formando parte de la Red Ciudades Refugio.

Empleo

En el ámbito del empleo, el responsable municipal apuntó que “para nosotros atender el empleo público es una de las necesidades que hemos hecho desde que hemos llegado”. García recordó que cuando llegaron al Gobierno municipal se encontraron unos servicios públicos debilitados con el objetivo de privatizarlos. “Lo que hemos hecho es volver a darles músculo, prestigio, eficacia, eficiencia” y puso como ejemplo la reapertura de la bolsa de empleo de Sadeco, que dará empleo a 600 personas.

La construcción colectiva y la participación ciudadana “es algo que hemos tenido que volver a construir en los últimos tiempos. Cuando Alba Doblas llegó a la Delegación de Participación Ciudadana, la participación ciudadana había desaparecido prácticamente en nuestra ciudad”, comentó. La participación ciudadana reglada, los consejos de distrito, las juntas municipales de distrito, el consejo de distrito y “todo eso lo hemos tenido que volver a construir” y no sólo desde la Delegación de Participación, sino desde todos los ámbitos, con las mesas de diálogo sobre veladores o Cosmos, puso como ejemplo.

Por otra parte, se refirió a las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente, que en su opinión han experimentado un salto cualitativo y cuantitativo “muy importante”, especialmente en la de Infraestructuras, que es la que “mantiene la ciudad, la que consiguen que haya un equilibrio”. Amparo Pernichi (delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente), en un año se ha conseguido “reequilibrar la ciudad” con el programa “Mi barrio es Córdoba” después de los cuatro años “demoledores del PP” para barrios como el Sector Sur, la Fuensanta, Levante, Fátima, etc..

Mientras, y sobre Medio Ambiente, recordó que en sólo unos meses se ha logrado reabrir el Centro de Educación Ambiental y remarcó el Plan de Eficiencia Energética, con el que se conseguirá ahorra 3 millones de euros al año, así como la defensa del alumbrado público “que estaba prácticamente privatizado, además, de una manera muy oscura”.

Urbanismo

En cuanto a las delegaciones de Urbanismo y Turismo que él mismo dirige, señaló que se está en un proceso “muy complejo” de acabar con Patronato Municipal de Turismo que “es un mal ejemplo de la gestión de lo público”, en su opinión. También mencionó que se ha tenido que pedir una prórroga a la Junta para el Plan Turístico de Grandes Ciudades, del que refirió que el PP no había hecho prácticamente nada.

Por lo que respecta al Urbanismo, puntualizó que “estamos construyendo un modelo de ciudad diferente”. “Hemos dado un giro de 180º a la Gerencia Municipal de Urbanismo para ponerla exclusivamente al servicio de los intereses de los ciudadanos para ese modelo de ciudad donde son los cordobeses los que tienen el derecho a vivir y a compartir con sus vecinos la ciudad” porque “la GMU tiene que estar al servicio de los  intereses públicos y no de los intereses privados como ha estado algunas veces”.

En este sentido, anunció que se va a hacer una revisión del PGOU donde ese derecho a la ciudad se vea incrementado con mayores zonas de espacios públicos, mayores zonas de verdes, equipamientos públicos, etc.   

Retos

Pedro García hizo mención especial a la cuestión de las inmatriculaciones de la Iglesia, sobre las que dijo que “hemos debatido en el Ayuntamiento de Córdoba cómo revertir a la ciudad lo que entendemos que ha sido un robo que no tiene ninguna justificación”.  En este sentido, admitió que en este año “se ha avanzado muy poco en la lucha que teníamos que hacer” pero indicó que se ha conseguido un “hito” y es que el Cabildo haya reconocido “que hay un edificio en Córdoba que se llama Mezquita-Catedral”.

Tampoco se olvidó de mencionar algunos retos como Rabanales 21, Cosmos o la Ciudad Deportiva del Córdoba C.F., retos sobre los que se han tomado decisiones pensando “en el bien colectivo” aunque considera que ha faltado “pedagogía política” para explicar las decisiones que se han tomado y que no se han plegado a las presiones de ningún lobby económico, político o social de esta ciudad. “No nos vamos a arrodillar ante nadie”, advirtió y recalcó que dentro de tres años, en las próximas elecciones municipales, los cuatro concejales de IU se irán con la conciencia “muy tranquila”.