lunes 30.01.2023

CULTURA, TURISMO Y MONUMENTOS

Pedro García destaca que el PP dejó el Plan Turístico de Grandes Ciudades en un 0,5%

El responsable municipal de Turismo explica que, en caso de no ejecutarse en octubre en su totalidad, a la Junta se le devolvería lo no gastado o sencillamente no se llevaría a cabo la parte restante. Falta lo más importante: Regina, Templo Romano y la torre del Alcázar

Romanos
Presentación de una actividad del Plan Turístico de Grandes Ciudades en el Templo Romano
Pedro García destaca que el PP dejó el Plan Turístico de Grandes Ciudades en un 0,5%

A ocho meses de que se acabe el plazo para la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades en Córdoba, el responsable de ese área municipal, Pedro García (IU), ha evitado esta mañana ponerse en la peor de las situaciones, que sería la devolución a la Junta de Andalucía del dinero no ejecutado, y también ha dicho que hay otras opciones, en caso de no llegar a tiempo, tales como "devolver sólo la cantidad no ejecutada o, sencillamente, no ejecutar esa parte restante". Aunque también queda la opción de volver a solicitar otra prórroga.

Y es que el pasado fin de semana, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), llegó a señalar que el plan estaba ejecutado en un 48 por ciento, es decir menos de la mitad de lo previsto, mientras que de cara a los próximos ocho meses está la incertidumbre de hasta dónde se va a poder llegar. "La idea es llegar al más alto posible, porque aunque nuestra pretensión es llegar al tope, eso es complicado", ha señalado, para añadir que quedan por hacer las obras de mayor envergadura "y eso elevaría bastante el porcentaje", en alusión al convento de Regina, la Torre del Homenaje del Alcázar y el Templo Romano tras la remodelación de la calle Capitulares. "No soy adivino para decir cuánto va a estar ejecutado en octubre próximo, pero iremos al máximo de nuestras posibilidades".

Con el PP, al 0,5%

En cualquier caso, con indiferencia de si el ritmo de ejecución está resultando lento, el responsable municipal de Turismo justificó el grado de ejecución actual en el anterior equipo de gobierno local, que estaba en manos del Partido Popular. "Cuando llegamos, nos encontramos un Plan Turístico que en los apéndices más importantes estaba realizado ni en un 0,5% y tuvimos que solicitar una prórroga" a la Junta. Según García, ese plan tendría que haber estado justificado en junio de 2015 "y no fue así, porque no había absolutamente nada", por lo que "nosotros, después, tuvimos que redactarlos y poner todo en marcha".

De igual modo, García ya ha advertido de que los procesos de obras son complicados y tienen unos plazos legales que hay que cumplir y el nivel de ejecución también va a depender de eso. "Yo sé que a algunos les encantaría que hubiésemos gestionado tan mal este plan como lo ha hecho el PP, pero ese sueño a lo mejor no lo cumplen", ha sentenciado.

Comentarios